Economía

Las primeras cifras macro de la era Biden: subsidios por desempleo caen levemente en EEUU, pero se mantienen en 900 mil

La cifra reportada por el Departamento del Trabajo es inferior a las proyecciones y al dato de la semana pasada, pero sigue por sobre los niveles pre-pandémicos y récords anteriores.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 21 de enero de 2021 a las 11:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El impacto de la pandemia en el mercado laboral es, para muchos, una de las principales y más urgentes tareas que deberá enfrentar el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Y los datos así lo confirman.

Las solicitudes de subsidios por desempleo en el país norteamericano cayeron levemente hasta el 16 de enero, llegando a 900 mil en dicha semana, una baja desde las 926 mil del período previo, revisadas a la baja.

La información dada a conocer por el Departamento del Trabajo implica una noticia más positiva que las proyecciones de economistas, quienes esperaban que durante la semana pasada 925 mil estadounidenses hubieran perdido su empleo.

Pese a que el dato constituye una disminución desde el período previo, sigue estando dramáticamente por sobre los niveles reportados previo a la irrupción del Covid-19, cuando cada jueves se solían dar a conocer cerca de 200 mil nuevos desempleados. Además, la cifra sigue por sobre el máximo histórico previo a la pandemia, que data de 1982, cuando se llegó a 695 mil solicitudes en una semana de octubre.

Las solicitudes continuas -o sea, quienes han optado al beneficio por al menos dos semanas consecutivas- cayeron en 127 mil, totalizando 5,05 millones hasta el 9 de enero.

Al analizar por sectores productivos, la hospitalidad volvió a ser la industria más golpeada en cuanto a pérdidas de empleos, lo que se explica con que el aumento de contagios ha obligado a hoteles, restaurantes, bares y casinos a suspender el funcionamiento. Con esto, 498 mil trabajadores han sido despedidos durante enero.

Por otro lado, los grandes estados que han sido más estrictos con las medidas también han sufrido mayores consecuencias en el mercado laboral. Del total de empleos perdidos la semana pasada, casi 59 mil corresponden a California, más de 12 mil fueron en Nueva York y sobre 9 mil en Pensilvania. Y, por el contrario, Arizona e Illinois sumaron 15 y casi 14 mil trabajadores, respectivamente.

A la fecha, se han recuperado en EEUU 12,4 millones de los 22,2 millones de puestos de trabajo perdidos en marzo y abril, pero los economistas advierten que podrían pasar varios años hasta que el mercado laboral se recupere completamente del impacto de la pandemia.

Lo más leído