Economía

Le cerraron el colegio y se puso a apostar en la bolsa: niño de 12 años obtuvo rentabilidad de 43% y ya piensa cuál será su próximo paso

Tras el cierre de escuelas durante el año pasado por la pandemia, Kwon Joon elaboró una lista de deseos de compras, que hizo durante las correcciones del mercado.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 10 de febrero de 2021 a las 19:33 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: REUTERS
Foto: REUTERS

Compartir

Kwon Joon, un niño de 12 años oriundo de Corea del Sur, obtuvo rendimientos estelares de 43% en la bolsa de valores luego de adquirir un nuevo pasatiempo en pandemia: comprar acciones y así dar un paso más para convertirse en el próximo Warren Buffett.

En abril de 2020, Kwon le pidió a su madre abrir una cuenta comercial minorista con un ahorro de 25 millones de wones (US$ 22.400) como capital inicial, justo cuando el índice bursátil de la nación (KOSPI) comenzaba a recuperarse de su mayor caída.

"Realmente convencí a mis padres, porque le creí a un experto que decía (en la televisión) que esta es una oportunidad única en una década", aseguró Kwon a Reuters.

Como Kwon, son varios los inversores minoristas que persiguen la "inversión de valor" en acciones de primera clase, con fondos obtenidos de obsequios, intercambios de juguetes de mini coches y máquinas expendedoras, lo cual ha generado el aumento vertiginoso del comercio minorista en plena pandemia.

De estos, la mayoría son adolescentes o incluso más jóvenes, que acaparan más de dos tercios del valor total negociado en las acciones de la nación. Por lo mismo, la tendencia ha crecido a medida que los mercados de valores atraen a los padres desilusionados con el sistema educativo y a los millennials que trabajan desde casa.

"En lugar de operaciones diarias centradas en el corto plazo, quiero mantener mi inversión durante 10 a 20 años con una perspectiva a largo plazo, con la esperanza de maximizar mis retornos", aseguró.

Según Reuters, aproximadamente el 70% de las 214.800 cuentas de corretaje de valores para menores en Kiwoom Securities, el corretaje más favorable al comercio minorista de Corea del Sur, se establecieron en enero de 2020 o después.

De esta forma, Kwon, con tiempo en sus manos tras el cierre de escuelas por el Covid-19, elaboró una lista de deseos de compras, que hizo durante las correcciones del mercado, que incluía al mayor operador de aplicaciones de mensajería de Corea del Sur, Kakao Corp., Samsung Electronics y Hyundai Motor.

También te puede interesar: Todo lo que debe tener su cartera de inversiones para enfrentar un escenario de mayor inflación

Por un mejor futuro

Lee Eun-joo, la madre de Kwon, alimentó la pasión de su hijo exponiéndolo a los negocios y el mercado bursátil en lugar de la enseñanza, lo cual, según ella, sería clave para salir adelante en el mundo académico.

"Debido a que ahora vivimos en un mundo diferente, podría ser mejor convertirnos en el tipo de persona 'única'", agregó Lee, quien temía que incluso una buena educación no pudiera proteger a su hijo contra la escasez de oportunidades laborales.

A pesar de que Corea del Sur es una de las naciones con más educación de la OCDE, las cifras entregadas por el organismo muestran que la tasa de desempleo para los jóvenes coreanos de entre 15 y 29 años saltó a un nuevo récord de 27,2% en enero.

"No hay suficientes puestos de trabajo para los graduados universitarios, por lo que muchos están optando por diversificar temprano su trayectoria profesional", dijo la investigadora vocacional Min Sook-weon.

Por lo mismo, Kwon asegura que en lugar de ir a buenas escuelas, como la Universidad Nacional de Seúl, prefiere convertirse en un gran inversionista y hacer mucho trabajo de caridad.

Lo más leído