Economía

Líder del Banco Central de Perú afirma que trabaja en nueva moneda digital junto a países como India y Singapur

En medio de un clima global de cuestionamientos a las criptodivisas de parte del sector público, el economista habló de su trabajo junto a diferentes actores internacionales.

Por: Reuters | Publicado: Martes 16 de noviembre de 2021 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, dijo el martes que está trabajando con varios bancos centrales en una moneda digital, con miras a un nuevo sistema de pagos en el lapso de una década.

En su exposición durante la Conferencia Anual de Ejecutivos 2021, Velarde mencionó que el país sudamericano está trabajando en una moneda digital junto a países como la India, Singapur y Hong Kong. "Estamos trabajando con un montón de bancos centrales, realmente pensando en una moneda digital que va a ser la que se va imponer en el futuro", dijo el funcionario.

El foro empresarial peruano, aún en curso, cuenta con la participación de expositores como Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana en Chile, Anne Applebaum, periodista ganadora del Premio Pullitzer, y Jim Hemerling, director general del Boston Consulting Group.

Te puede interesar: Banco Central estudia creación de una moneda digital ¿Qué se debe considerar?

"No vamos a ser los primeros, porque no tenemos los recursos para ser los primeros y afrontar los riesgos, pero sí no queremos quedarnos atrás. Al menos estamos al mismo nivel, o tal vez más avanzados que nuestros pares del mismo tamaño, aunque mas retrasados sí que México y Brasil", manifestó Velarde.

Desconfianza de los reguladores

Muchos países evalúan o han establecido el uso regulado de monedas digitales en sus economías. El Banco Central de Chile también está evaluando el lanzamiento de una moneda digital, en un proceso cuyos lineamientos y resultados esperados se harán públicos en el primer trimestre de 2022.

Este fenómeno ocurre en medio de una ofensiva mundial contra las llamadas criptodivisas, por temor a su posible volatilidad y a que puedan socavar el control de los institutos emisores sobre los sistemas financieros y monetarios.

China prohíbe este tipo de transacciones y Estados Unidos ha sancionado a una plataforma de criptomonedas por su presunto papel en permitir los pagos ilegales. Actualmente, el bitcoin es la mayor moneda digital en el mundo.

Velarde afirmó que el mundo financiero está viviendo "muchas innovaciones" y que la idea del país andino es dar los primeros pasos para después "venir con una regulación más concreta".

También manifestó su creencia de que "el sistema de pagos que vamos a tener de acá a ocho y diez años en el mundo va a ser completamente distinto al actual", y agregó que "incluso parte del debate es que va a ser distinto el sistema financiero".

Perú se encuentra rezagado a nivel regional en el uso de pagos por medios electrónicos y en proporción de depositantes con cuenta en el sistema financiero, porque la informalidad en su economía está cerca del 70%, según datos oficiales.

Lo más leído