Economía

Líderes empresariales de la APEC se comprometen a sortear la tormenta comercial mundial

Apuestan por una apertura e integración más profunda de las economías del bloque.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 29 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Garantizar que la región Asia Pacífico siga siendo el centro dinámico de la gravedad económica mundial fue el compromiso al que llegaron los líderes de negocio del sector privado que conforman el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC, su sigla en inglés) durante su reunión de la semana pasada en Yakarta, Indonesia.

Imagen foto_00000003

“Nunca ha habido un momento más importante para demostrar nuestro compromiso con la apertura y la integración económica más profunda”, dijo Richard von Appen, presidente de ABAC, al dar cuenta de la actual turbulencia comercial que envuelve al mundo.

A pesar de que reconoció las razones por las cuales el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento a su menor nivel desde la crisis financiera global, y por qué la Organización Mundial del Comercio (OMC) estimó un descenso en el crecimiento de los intercambios de bienes a 2,6% este año, Von Appen se mostró optimista y consideró que la región podrá sortear la tormenta.

“Confío en que podemos lograrlo, más allá de los tiempos turbulentos”, dijo al cierre de la cumbre en la que se preparó una carta para los ministros de Comercio del bloque, que será entregada en el SOM2 de la segunda semana de mayo en Viña del Mar.

“Nuestro mensaje principal es instar a los ministros a continuar con el trabajo crítico de profundizar la integración económica regional en Asia-Pacífico”, dijo el ABAC Chair.

Eliminar barreras

La discusión de los líderes empresariales se centró en las preocupaciones que han generado los mensajes proteccionistas de las principales economías del mundo.

Von Appen estimó necesario “empoderar a nuestras comunidades ya sea eliminando las barreras al comercio y la inversión en bienes y servicios, creando capacidad para pequeñas empresas y mujeres, implementando estrategias para una fuerza laboral preparada para el futuro, profundizando las reformas estructurales en el hogar, asegurando que tenemos la infraestructura adecuada en toda la región o aprovechando la gama completa de oportunidades de la era digital”.

Y agregó: “Las economías APEC siguen abiertas a los negocios”, a pesar de los desafíos, y “la comunidad empresarial sigue comprometida con los mercados abiertos y el crecimiento sostenible e inclusivo”.

Por ello, el grupo acordó además una declaración de respaldo a la OMC con la que alentó su reforma para reflejar la evolución de las necesidades y los modelos empresariales.

A juicio de los miembros de ABAC, “la reforma comercial de la OMC ha sacado a millones de personas de la pobreza. Ha permitido que incluso las economías pequeñas y en desarrollo tengan voz. Ha ayudado a nivelar el campo de juego”.

Lo más leído