Economía

Lira turca desciende a mínimos tras nuevo recorte de tasas apoyado por Erdogan

La tasa oficial quedó en un 14% y se mantiene 7 puntos por debajo de la inflación anual mientras se incrementa la demanda de dólares en el país euroasiático.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 16 de diciembre de 2021 a las 15:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La lira turca se desplomó hasta llegar a un nuevo mínimo luego de que el Banco Central de Turquía (CBRT, su sigla en turco) redujera las tasas te interés por cuarto mes consecutivo, una jugada que pone en riesgo la estabilidad de la divisa y puede echar leña a una inflación que ya aumenta al ritmo más veloz de los últimos 3 años.

La lira cayó un 5,4% a 15,6583 contra el dólar luego de la decisión. Bajo la presión del presidente Recep Tayyip Erdogan, los oficiales del ente monetario rebajaron la tasa repo semanal en 100 puntos base adicionales hacia un 14%, en línea con la estimación mediana de una encuesta hecha por Bloomberg.

Si bien la divisa evitó algunas pérdidas luego de que el CBRT anunciara que había agotado el "limitado espacio" que le quedaba para reducir la tasa, los analistas no se mostraron convencidos de que eso fuera suficiente para detener la caída.

La lira ha perdido casi la mitad de su valor desde que se inició un ciclo de flexibilización en septiembre, y está encaminada hacia su mayor depreciación anual desde una crisis financiera en 2001.

El fraseo sobre la duración de la pausa en este ciclo era "menos agresivo de lo que habríamos esperado", dice Simon Harvey, un analista senior de mercados cambiarios en Monex Europe. La decisión de hoy "no aliviará la presión sobre la lira", afirma.

Te puede interesar: Banco Central de Turquía vuelve a recortar tasas de interés pese a la inflación y la lira de derrumba

Racha inflacionaria

La tasa de política monetaria en Turquía yace aproximadamente unos 7 puntos porcentuales bajo la cifra de inflación anual. Esto impulsa la demanda de dólares a medida que crece la preocupación de que la deriva de Erdogan por políticas monetarias laxas degrade la moneda nacional y debilite los ahorros.

En oposición a la teoría económica ortodoxa, el presidente turco cree que las tasas de interés bajas frenan la inflación en lugar de incrementarla.

El CBRT ha llevado a cabo cuatro intervenciones directas al vender dólares en el mercado durante las últimas dos semanas, para ayudar a contrarrestar la depreciación. Desde septiembre, los oficiales del banco central han reducido los costos de endeudamiento en 500 puntos base, incluso con la inflación acelerándose a un 21,3% anual el mes pasado, lo que cuadriplica la meta oficial.

"Las elevadas cifras de inflación en el primer trimestre solo darán más confianza a quienes venden liras en corto, dado que los mercados aún están convencidos de que Erdogan, y su preferencia por tasas bajas, está impulsando la decisión por razones que van más allá de las tasas", explica Harvey.

El índice bursátil de referencia de Turquía se elevó un 2,8% luego de la decisión. El indicador se ha recuperado en más de un 30% durante el último mes para llegar a un máximo histórico, a medida que los inversionistas se apilaron sobre la renta variable para cubrirse ante la inflación.

Lo más leído