Economía

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado

+Empresas y consumidores marcan la pauta +Acuerdo para el Brexit +Metas ambientales

Por: Marcela Velez | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2019 a las 07:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de China declara esta mañana que quiere firmar "cuanto antes" la primera fase del acuerdo comercial con Estados Unidos, para -con ello- suspender la amenaza de nuevos aranceles a sus productos. Desde Washington, Donald Trump advierte que no ve posible ninguna firma antes de que se reúna con Xi Jinping, en Chile, para la cumbre de la APEC. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también afirmó que la delegación estadounidense tiene como objetivo que el documento se firme en Santiago, el 16-17 de noviembre.

Pero los mercados dejan a un lado los titulares respecto a los dos países y se concentran en las noticias de empresas y otros datos económicos. La caída mayor a la esperada en las ventas de retail de Estados Unidos en septiembre, y el diagnóstico de desaceleración del Libro Beige, llevaron a Wall Street a cerrar ayer con ligeras caídas. Las bolsas en Asia tomaron la posta con una sesión mixta. En Europa, las noticias de empresas son las que marcan la pauta, con reportes mixtos. Pero Ericsson y Unilever impulsan los índices para marcar ligeros avances. Los futuros de Wall Street operan entre planos y modestas alzas.

Eso sí, podríamos ver mayores alzas en las próximas horas, después de que desde Bruselas se anunciara un acuerdo para el Brexit. La UE y el primer ministro Boris Johnson habrían alcanzado un acuerdo para un Brexit ordenado. El texto, eso sí, ahora deberá ser aprobado por el parlamento británico, en su sesión del sábado. De lo contrario, el parlamento podría obligar a Johnson a pedir una extensión del plazo para el Brexit.

A nivel local la agenda se concentra en temas de seguridad, con la amenaza de una interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, debido al aumento de las tasas de victimización. El tema concentra la actividad política, incluyendo a La Moneda. En lo económico, aumenta el debate por el retiro anticipado de los ahorros previsionales. Diario Financiero reporta que AFP Habitat enfrenta también una demanda de una jubilada en Punta Arenas y prepara un recurso ante el TC. Además, DF recoge el análisis de expertos a cada una de las metas con las que Chile aspira llegar a la COP25.

ATENTOS HOY:

  • Morgan Stanley es el próximo banco en reportar sus resultados al tercer trimestre, y lo hará antes de que abra el mercado.
  • En línea con otras cifras, que han anticipado una desaceleración de la economía estadounidense, los analistas esperan que hoy se reporte una contracción de 0,1% en la producción industrial de septiembre (10.15 horas) y una ligera alza en las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo (09.30 horas).
  • La Comisión de Hacienda del Senado retoma a las 09.30 horas la discusión de la reforma tributaria.

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído