Economía

Lo que debes saber este martes antes que abra el mercado

+ China frena caída del yuan +Expresidentes salen en defensa de la Fed +Victoria para Hacienda

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Martes 6 de agosto de 2019 a las 07:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China devuelve cierta calma a los mercados, después de que estos vivieran ayer su peor día en lo que va del año. Las acciones asiáticas aún cerraron con pérdidas (-0,89%), pero las bolsas europeas y los futuros de Wall Street repuntan a esta hora. El régimen de Pekín rechazó las acusaciones de Washington, que ayer lo declaró "manipulador cambiario", después de que el yuan cayera a su menor nivel en una década y bajo los 7 por dólar.

Esta mañana el PBOC intervino para detener la caída de la moneda y fijó la tasa de cambio referencial en 6.9683, superando los 6.9871 que esperaba el mercado. Además, el banco central chino anunció la venta de bonos en yuanes, dando aún más impulso a su divisa.

El dólar opera más bien plano y hay un moderado repunte del cobre y el petróleo. Sin embargo, analistas advierten que las alzas de esta mañana podrían ser de corta duración, dado el deterioro de las perspectivas para el crecimiento, a consecuencia del conflicto entre Estados Unidos y China.

Goldman Sachs ajustó sus proyecciones, y ahora cree que no habrá un acuerdo entre ambos países antes de la elección presidencial de 2020 en Estados Unidos, como se esperaba. Además, esto llevaría a que la Fed concrete dos recortes más de la tasa de interés este año.

A propósito de las expectativas en torno a la Fed, cuatro de sus expresidentes firman esta mañana una carta en The Wall Street Journal pidiendo a la Casa Blanca terminar con la presión sobre Jerome Powell y los demás gobernadores.

"Estamos unidos en la convicción de que la Fed y su president deben poder actuar con independencia y en el interés de la economía, libres de presiones políticas de corto plazo y, en particular, sin la amenaza de remoción de sus líderes por razones políticas", firman Janet Yellen, Ben Bernanke, Alan Greenspan y Paul Volcker.

Donde se hubo un acuerdo ayer fue en la Comisión de Hacienda de la Cámara, que aprobó la reintegración del sistema tributario, eje de la reforma que impulsa el Ejecutivo. El voto del DC Pablo Lorenzini inclinó la balanza a favor de Hacienda.

El presidente Sebastián Piñera acusó la demora en el trámite de la reforma como uno de los principales factores detrás del bajo crecimiento en el primer semestre. Analistas creen que no se alcanzará la meta de expansión del Gobierno y esperan más recortes del Central.

ATENTOS HOY:

  • Wall Street estará atento a las conferencias agendadas de dos gobernadores de la Fed. James Boullard, de la Fed de St. Louis, expone sobre la economía estadounidense en una conferencia en Washington; y su par de Philadelphia, Patrick Harker, inaugura un encuentro en esa ciudad.
  • Walt Disney destaca en la agenda de resultados y los analistas esperan una importante alza en sus ganancias del último trimestre.
  • En la región, Brasil publica las minutas de la última reunión de política monetaria (10.00 horas); México reporta las cifras de su industria automotriz y datos de inversión en capital fijo (10.00 horas); y los analistas esperan que Argentina muestre señales de un próximo repunte, con una contracción de su producción industrial en junio mucho menor a la del mes anterior (17.00 horas).

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote en nuestro newsletter Primer Click, aquí.

Lo más leído