Economía

Los desafíos de Chile al mando de la Alianza del Pacífico: cambio climático e integracion energética

Otros ejes serán abordar en forma coordinada la incorporación de la tecnología 5G y sancionar las conductas ligadas a la corrupción.

Por: Rodolfo Carrasco, desde Lima | Publicado: Sábado 6 de julio de 2019 a las 12:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile asume oficialmente este sábado la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico que integran México, Perú y Colombia y será el encargado de liderar los temas que se debatan en los próximos 12 meses.

El Presidente Sebastián Piñera en el marco de la reunión con líderes empresariales de todos los países señaló el énfasis que pondrá en ese rol. El mandatario consideró central dar un nuevo impulso al flujo comercial, de inversiones y de personas.
Agregó que también es necesario fortalecer el multilateralismo y el rol de la OMC, e incorporar al debate comercial el cambio climático, junto al comercio electrónico y la igualdad de género.

Piñera también dijo que el flujo migratorio y la situación de Venezuela deben estar en la agenda debido a la migración creciente a países como Perú, Colombia y Chile.

Los otros temas relevantes para nuestro país que debe organizar la cumbre XV en Santiago en un año más son el desafío de la integración energética y de electricidad regional, abordar en forma coordinada la incorporación de la tecnología 5G y sancionar las conductas ligadas a la corrupción tanto de funcionarios públicos como entre privados.

Lo más leído