Economía

Los hitos de Jackson Hole y porqué esta reunión podría ser la mejor de la historia

En las últimas dos décadas, los banqueros centrales han utilizado el simposio anual de la Fed de Kansas City para planear y señalar cambios en la política monetaria.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 22 de agosto de 2019 a las 07:55 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Cada agosto, los inversionistas de todo el mundo se obsesionan con lo que está sucediendo en un pequeño complejo turístico de Wyoming al borde de la magnífica cordillera de Teton en Estados Unidos. Tienen buenas razones para hacerlo.

En las últimas dos décadas, los banqueros centrales han utilizado el simposio anual del Banco de la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole para planear y señalar cambios en la política monetaria.

Con el temor a la recesión mundial en aumento y la caída de los rendimientos de los bonos, la reunión de esta semana es una de las más esperadas en años.

Los observadores de la Fed esperan que el presidente Jerome Powell sugiera que el banco central está listo para reducir aún más las tasas de interés cuando entregue el discurso de apertura a la conferencia mañana.

Acá algunos aspectos destacados de las reuniones recientes del clan del banco central en Wyoming:

2014

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sentó las bases para una flexibilización cuantitativa en su discurso, advirtiendo que las expectativas de inflación se habían deteriorado y asegurando que el BCE "utilizará todos los instrumentos disponibles necesarios para garantizar la estabilidad de precios". El BCE lanzó su alivio cuantitativo al año siguiente y compró más de 2.600 billones (millones de millones) de euros, en su mayoría bonos del gobierno.

2012

El entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, señaló que una tercera ronda de flexibilización cuantitativa estaba sobre la mesa en su discurso en Jackson Hole, en el que defendió la efectividad de las controvertidas compras de bonos de la Fed. Al considerar que los costos de las políticas no convencionales son "manejables", dijo que los funcionarios no deberían descartar su uso futuro. La Fed lanzó su plan de alivio cuantitativo el mes siguiente.

2008

Mientras se desataba la crisis financiera, Bernanke solía abandonar los procedimientos formales de la conferencia para discutir la evolución del mercado con los lugartenientes clave, incluido el vicepresidente de la Fed, Donald Kohn, y el presidente de la Fed de Nueva York y más tarde el secretario del Tesoro, Timothy Geithner. "Intentamos permanecer discretos al abandonar la conferencia en diferentes momentos", recordó Bernanke en sus memorias de 2015.

2007

En su discurso de apertura, Bernanke puso sobre la mesa la reducción de la tasa de interés al relatar el costo que la caída del mercado inmobiliario había cobrado en la economía y al enfatizar la importancia de "mercados financieros que funcionen bien". El banco central redujo las tasas en medio punto porcentual el mes siguiente, el primero de una serie que finalmente redujo el objetivo de la Reserva Federal a casi cero.

2005

En un simposio dedicado principalmente a ensalzar el historial del presidente saliente Alan Greenspan, el economista de la Universidad de Chicago Raghuram Rajan advirtió sobre la asunción excesiva de riesgos por parte de los administradores de activos que buscan aumentar su compensación. El exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, criticó duramente el documento de Rajan por su "premisa ligeramente ludita". Pero Rajan, quien se convirtió en gobernador del banco central de India, demostró ser profético ya que los mercados financieros se vieron envueltos por la agitación unos años más tarde.

1999

El entonces profesor de la Universidad de Princeton, Bernanke, y Mark Gertler, de la Universidad de Nueva York, defendieron que la Fed siguiera una estrategia de "objetivos flexibles de inflación", argumentando que tal enfoque podría lograr tanto la estabilidad macroeconómica como financiera. En el caso, la Fed adoptó un objetivo de inflación del 2% en 2012, después de que Bernanke se convirtiera en presidente.

Lo más leído