Economía

Los mitos que marcan al TTP-11

Por: | Publicado: Miércoles 3 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Limita la soberanía del Estado?

No limita la soberanía del Estado ya que a lo largo del tratado se reconoce el derecho de los Estados a regular todos los ámbitos de sus políticas públicas. El TTP-11 no le impide al Estado adoptar reformas, por ejemplo, en materia previsional, laboral, o medioambiental, y preserva la función regulatoria del Estado, que limita las demandas que inversionistas extranjeros puedan presentar.

¿Traerá mayores costos en medicamentos?

Ninguna disposición del CPTPP tendrá un efecto en el precio de los medicamentos en el mercado chileno. El régimen legal existente se mantiene completamente intacto.

¿Se privatizan las semillas?

El acuerdo reafirma el compromiso de ratificar el Tratado UPOV 91, que no privatiza las variedades vegetales existentes, sino que otorga derechos sobre variedades nuevas, distintas a las conocidas. La normativa del UPOV 91 aborda la situación de los pequeños agricultores y comunidades, y protege del patrimonio vegetal actual. Los países pueden establecer excepciones, las que se están discutiendo en el proyecto de obtentores vegetales.

¿Limita la creación de nuevas empresas públicas?

Ninguna disposición del CPTPP prohíbe la creación de nuevas empresas públicas.

¿Pone en jaque a los derechos de los usuarios de Internet?

Se preservan todas las facultades regulatorias del Estado, para cumplir con los objetivos de protección de información personal. Se autoriza expresamente a adoptar regulaciones que se aparten de los compromisos sobre transferencia de datos y localización de servidores, para perseguir objetivos legítimos de políticas públicas.

¿Hubo secretismo de las negociaciones?

La negociación consistió en un proceso que contó con más de 100 reuniones entre consultas ciudadanas y cuartos adjuntos; donde fueron convocados más de 200 representantes de asociaciones, ONGs, representantes de pueblos originarios y academia, para que los intereses de un amplio grupo de actores se vieran representados. Dentro de los actores convocados a las distintas instancias se encuentran: Chile sin TLC, Anamuri y RaPAL, por nombrar algunas.

Lo más leído