Economía

Los peores escenarios se cumplen para Argentina: economía sufre histórico derrumbe y supera la caída del 2002

El Gobierno de Fernández dispuso desde marzo un aislamiento para retrasar el contagio del COVID-19, aunque ha ido flexibilizándolo para reducir el impacto sobre la economía.

Por: Reuters | Publicado: Martes 22 de septiembre de 2020 a las 16:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina se contrajo un histórico 19,1% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior, dijo este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se trata del peor trimestre en la historia argentina, según datos oficiales de la entidad.

Es la caída más pronunciada incluso a la registrada durante la mayor crisis económica de Argentina en 2002, cuando se hundió un 16,3% en el primer trimestre de ese año.

La cifra entregada estuvo ligeramente por encima de lo esperado por el mercado, ya que un sondeo de Reuters estimaba una caída promedio del 19,9% para el PIB del período abril-junio.

El PIB fue fuertemente afectado por el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno ante la pandemia del coronavirus durante ese período, profundizando la recesión económica que soporta Argentina por tercer año.

Te puede interesar: El peso argentino contra las cuerdas: presenta diferencias de casi 90% en el valor del dólar y en Chile llega a su menor nivel de la historia

El Gobierno dispuso desde el 20 de marzo un aislamiento social y obligatorio con el fin de retrasar el contagio del COVID-19, aunque ha ido flexibilizándolo para reducir el impacto sobre la economía.

Por otra parte, la medición desestacionalizada del PIB del segundo trimestre, con relación al trimestre previo, arrojó una pérdida del 16,2%.

Te puede interesar: La paradoja del cepo argentino: hay cuatro veces más dólares en billetes que reservas en el banco central

Lo más leído