Economía

Los precios del cerdo suben como la espuma ante virus en China

Los procesadores de carne de todo el mundo están vendiendo más carne de cerdo a China para compensar la escasez causada por un brote de fiebre porcina africana.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 18 de abril de 2019 a las 07:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La barbacoa, el chorizo ​​y la salchicha alemana podrían ser más caras en los próximos meses, ya que los precios del cerdo se dispararán como resultado de un virus que está diezmando la industria porcina de China.

Los procesadores de carne de todo el mundo están vendiendo más carne de cerdo a China para compensar la escasez causada por un brote de fiebre porcina africana. La consecuencia es un suministro más ajustado en los EEUU y Europa, que está elevando los precios. Es probable que la tendencia continúe a medida que la enfermedad se propague rápidamente por toda China, el mayor productor y consumidor del mundo.

Los precios minoristas en Estados Unidos para los jamones deshuesados ​​alcanzaron los US$ 4,31 por libra en marzo, el más alto desde 2015, según datos del Departamento de Agricultura. En la Unión Europea, los precios mayoristas de los cerdos han subido un 16 por ciento en dos meses.

En China, el efecto es más severo. Los precios del cerdo en el país pueden aumentar más del 70% en la segunda mitad de este año, dijo esta semana un funcionario del Ministerio de Agricultura.

Los precios del jamón aumentan a medida que la enfermedad del cerdo de China acorrala los mercados de cerdo

"Parte de la carne que solía ir a los Estados Unidos ahora va a China porque paga más", dijo por teléfono Jens Munk Ebbesen, director de seguridad alimentaria y asuntos veterinarios del Consejo Danés de Agricultura y Alimentación.

La enfermedad, que ya está afectando a la industria cárnica de China, tendrá efectos de gran alcance, desde el aumento de los precios de los alimentos hasta el aumento de la demanda de otras carnes, como el pollo y la carne de res. La producción de carne de cerdo en el país puede caer un 30% este año, según un informe de Rabobank International.

El mortal virus africano que está matando a los cerdos de Asia: QuickTake

China realizó recientemente la mayor compra semanal de carne de cerdo de los EEUU y las acciones de JBS SA, el mayor productor de carne del mundo en ventas, repuntaron un 8% esta semana.

"La peste porcina africana ha provocado un repunte en las reservas mundiales de proteínas, pero no es demasiado tarde para comprar", dijeron los analistas de Morgan Stanley dirigidos por Rafael Shin en un informe a los clientes esta semana. "Creemos que el rally solo ha comenzado y que los impactos a largo plazo del ASF aún no se comprenden".

La demanda adicional probablemente beneficiará a los agricultores, que pueden vender sus cerdos a precios más altos. Los productores pueden comenzar a criar más ganado, pero el proceso lleva tiempo.

"Será un buen momento para los productores", dijo por teléfono Didier Delzescaux, director del Consejo Francés de Cerdo Inaporc.

No solo China está lidiando con la propagación de la enfermedad. En Europa, existe el temor de que el virus, que se detectó en los jabalíes en Bélgica el año pasado, pueda infectar a los cerdos domésticos en los principales exportadores, como Francia y Alemania. Francia está en el proceso de construir una cerca que recorre decenas de kilómetros cerca de la frontera en un esfuerzo por contener la enfermedad.

Lo más leído