Economía

Los rebrotes enfrían la recuperación de la zona euro

El PMI compuesto, que tiene en cuenta la evolución del sector servicios y manufacturero de la eurozona, se situó en agosto en 51,9 puntos, frente a los 54,9 de julio.

Por: EuropaPress | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2020 a las 08:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se ralentizó en agosto hasta perder casi todo el ímpetu mostrado tras el final del confinamiento ante la preocupación por los rebrotes de la Covid-19, según los datos del PMI de agosto, que sitúan a Italia y España a la cola de la reactivación económica en Europa, según IHS Markit, consultora encargada de elaborar este indicador adelantado.

El PMI compuesto, que tiene en cuenta la evolución del sector servicios y manufacturero de la eurozona, se situó en agosto en 51,9 puntos, frente a los 54,9 de julio, después de que la actividad de las fábricas de la zona euro se mantuviera a un nivel similar al de julio, con una lectura de 51,7 puntos, frente a los 51,8 del mes anterior, pero la actividad del sector servicios se enfriase hasta 50,5 puntos desde los 54,7 de julio, un nivel próximo al estancamiento.

La ralentización del ritmo de expansión económica fue generalizada entre las principales economías de la eurozona, aunque Italia, con una lectura de 49,5 puntos, y España, con un resultado de 48,4 puntos, se situaron a la cola de la recuperación en agosto al ofrecer nuevos síntomas de debilidad, mientras que Alemania, con 54,4 puntos, Irlanda, con 54 enteros, y Francia, con 51,6, se mantuvieron en territorio expansivo.

La pérdida de impulso de la reactivación y la incertidumbre sobre el futuro llevó a las empresas a acometer una nueva ronda de recortes en sus plantillas, extendiendo el período actual de contracción del empleo a seis meses. Todos los países cubiertos por el estudio registraron una caída del empleo, con España a la cabeza, seguido de Francia y Alemania.

Te puede interesar: En medio de alza de contagios, desempleo vuelve a aumentar en Europa

"Las empresas del sector servicios de la zona euro observaron cómo el crecimiento de la actividad comercial casi se paralizó en agosto, aumentando la preocupación de que el repunte experimentado tras el confinamiento ha comenzado a desvanecerse en medio de las persistentes restricciones de distanciamiento social vinculadas a la Covid-19", indicó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

En este sentido, el experto apuntó que el mayor tamaño del sector servicios en la economía de la región contribuyó a neutralizar el mayor optimismo de los resultados de la encuesta manufacturera de agosto, destacando el aumento de la preocupación por los rebrotes, especialmente entre las empresas orientadas al consumidor y principalmente en España e Italia, donde las medidas de contención del virus siguieron siendo particularmente estrictas.

"Aunque la fortaleza relativa de los datos del índice PMI en julio y agosto significa que es probable que en otoño la economía aún se recupere con fuerza del colapso observado en la primavera, el estudio subraya cómo los responsables de las políticas monetarias deberán permanecer firmemente enfocados en sostener la recuperación a medida que seguimos avanzando en el año", añadió Williamson.

¿Y el resto del mundo?
Si bien no alcanzó la estimación que había realizado el mercado, fuera de la eurozona, Reino Unido presentó nuevamente cifras positivas. El PMI de servicios llegó a 58,8 puntos el mes recién pasado, desde 56,5 alcanzados en julio. 

En Estados Unidos, en tanto, la actividad del sector se frenó en agosto, lo que respondería al desvanecimiento del impulso de la reapertura inicial de negocios y estímulos fiscales, para los que no ha logrado haber un nuevo acuerdo. 

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) detalló que su índice de actividad no manufacturera bajó el mes pasado a 56,9 desde 58,1 en julio, cifra levemente inferior a los 57 estimados por analistas consultados por Reuters. 

En Brasil la situación fue diferente, ya que la actividad económica del sector privado creció el octavo mes del año a su tasa más acelerada desde 2013. Si bien se contrajo por sexto mes consecutivo, el PMI de IHS Markit para el sector servicios subió a 49,5 en agosto desde 42,5 en julio.

Lo más leído