Economía

Los servicios de la eurozona cojearon en febrero, pero las fábricas se aceleraron

El PMI compuesto flash de IHS Markit se acercó más a la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, registrando 48,1 en febrero en comparación con 47,8 de enero.

Por: Reuters | Publicado: Viernes 19 de febrero de 2021 a las 09:27 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

La actividad comercial en la eurozona se contrajo nuevamente en febrero, cuando las medidas de bloqueo para contener el coronavirus golpearon a la industria de servicios dominante del bloque, mientras que las fábricas tuvieron su mes más activo en tres años.

Con las infecciones reportadas a diario aún altas, los gobiernos han estado alentando a los ciudadanos a quedarse en casa y han cerrado gran parte de la industria hotelera del continente. Mientras tanto, las fábricas han permanecido en gran medida abiertas.

El PMI compuesto flash de IHS Markit, visto como una buena guía para la salud económica, se acercó más a la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, registrando 48,1 en febrero en comparación con 47,8 de enero. Una encuesta de Reuters había pronosticado 48,0.

Sin embargo, parte de esa actividad se debió a completar pedidos antiguos. El índice de retrasos en el trabajo cayó a 47,9 desde 49,0.

"Los datos del PMI de febrero reflejan la situación actual en la eurozona, donde las tasas de infección aún elevadas y la propagación de nuevas variantes están obligando a los gobiernos a extender y endurecer las medidas de bloqueo, que afectan a muchas empresas", dijo Maddalena Martini de Oxford Economics.

La economía de la zona del euro se encuentra en una recesión de doble caída, según la encuesta de Reuters de economistas de la semana pasada, quienes dijeron que los riesgos para su ya débil perspectiva se inclinaban más a la baja.

Un aumento en la demanda de exportaciones impulsó la actividad en el sector manufacturero de Alemania a un máximo de 36 meses, aunque las medidas de bloqueo para contener la pandemia empujaron al sector de servicios a una contracción más profunda.

Mientras tanto, la actividad empresarial francesa también se debilitó aún más debido a que las restricciones por el Covid-19 afectaron a los servicios en la segunda economía más grande de la zona del euro, lo que contrarrestó el crecimiento de la industria.

En Gran Bretaña, a las empresas les fue menos mal durante el cierre de febrero de lo que se temía y se mostraron optimistas sobre las perspectivas de crecimiento más adelante en 2021, cuando esperan el lanzamiento de las vacunas. permitirá una mayor relajación de restricciones.

Luz hacia adelante
Un PMI que cubre la industria de servicios de la zona del euro cayó a 44,7 desde 45,4 de enero, muy por debajo de la expectativa media en una encuesta de Reuters de 45,9.

Pero con la aceleración de los programas de vacunación, lo que generó esperanzas de volver a alguna forma de normalidad, el optimismo sobre el próximo año mejoró drásticamente. El índice de expectativas de las empresas de servicios subió a su nivel más alto desde abril de 2018.

La confianza del consumidor entre los residentes de la zona euro también aumentó este mes, mostraron los datos de la Comisión Europea el jueves.

"Si bien esperamos que el crecimiento económico comience con una fuerte recuperación este año, claramente se retrasará en la inflación, ya que los bloqueos aún continuarán en el corto plazo", dijo Bert Colijn de ING.

La fuerte demanda de productos manufacturados ayudó al PMI de la fábrica a dispararse a 57,7 desde 54,8, el más alto desde febrero de 2018 y muy por encima de todos los pronósticos en una encuesta de Reuters que predijo 54,3. Un índice que mide la producción, que se alimenta del PMI compuesto, saltó a 57,5 ​​desde 54,6.

El índice de nuevos pedidos también se disparó y las fábricas contrataron personal adicional por primera vez en casi dos años. El índice de empleo subió a 50,9 desde 49,4.

Lo más leído