Economía

Los siete ejes de la Alianza del Pacífico para potenciar el rol de la OMC y el libre comercio

Además se firmo un acuerdo para manejo responsable del plástico en el bloque comercial donde Chile asumió la presidencia pro tempore.

Por: Rodolfo Carrasco, desde Lima | Publicado: Sábado 6 de julio de 2019 a las 17:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una declaración conjunta que proyecta los cambios necesarios para fortalecer el rol de la OMC y fomento al libre comercio finalizó la XIV cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima donde Chile recibió la presidencia pro tempore del bloque que también integran Perú, Colombia y México y al que aspira incorporarse Ecuador.

Los siete ejes en los cuales se explica los cambios que se desean impulsar en la OMC son:

1.El reconocimiento de que el libre comercio es una herramienta clave para la promoción del desarrollo económico y sostenible a través de la inclusión de diversos actores en el intercambio comercial. En dicho contexto, se reafirma la defensa del multilateralismo como un elemento esencial para la promoción del libre comercio.

2.El permanente compromiso con la Organización Mundial de Comercio (OMC) como pilar fundamental de un Sistema Multilateral de Comercio basado en reglas, abierto, no discriminatorio, transparente y equitativo. La preocupación ante el aumento creciente de medidas proteccionistas, que constituyen una seria amenaza para el crecimiento económico global. En este contexto, reiteramos nuestro compromiso con el regionalismo abierto, el fortalecimiento del multilateralismo y la eliminación de barreras innecesarias al comercio.

3.La determinación común de hacer frente a los desafíos que enfrenta el Sistema Multilateral de Comercio y restablecer la confianza en éste, a través de medidas para fortalecer, modernizar y reformar la OMC en sus tres pilares: el sistema de solución de diferencias, la función de monitoreo y transparencia y la función negociadora.

4.La importancia de salvaguardar y fortalecer el mecanismo de solución de diferencias de la OMC, siendo la prioridad superar el impasse que vive su Órgano de Apelación, el cual esperamos no vea más afectada sus funciones.

5.La intención de reforzar la labor de supervisión y transparencia que realiza la OMC, como elementos esenciales para un buen funcionamiento del Sistema Multilateral de Comercio, mejorando la efectividad de los mecanismos de vigilancia.

6.La necesidad de revitalizar la función negociadora, en particular enfocada en lograr resultados para diciembre de este año, en materia de subsidios a la pesca, en el marco del mandato de la Decisión Ministerial de Buenos Aires, así como avanzar en los temas pendientes, incluyendo el proceso de reforma a las reglas del comercio agrícola. Del mismo modo, apoyamos el desarrollo de negociaciones en comercio electrónico, como elemento esencial del siglo XXI.

7.La intención de trabajar juntos para garantizar que el Sistema Multilateral de Comercio continúe brindando resultados positivos para todos nuestros Países.

Lo más leído