Economía

Los tensos momentos entre Trump y Pelosi en el Estado de la Unión

Durante su discurso anual, el presidente estadounidense recalcó la fuerza del mercado laboral y los acuerdos comerciales alcanzados durante su gestión.

Por: R. Vargas y M.G. Arteaga | Publicado: Miércoles 5 de febrero de 2020 a las 00:05 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

"Comparto los increíbles resultados" de lo que prometimos hacer tres años. Así comenzó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su discurso anual; más conocido como el Estado de la Unión.

La mejora en las cifras de la economía estadounidense marcaron la presentación del mandatario, la que fue transmitida por cadena nacional. "Los años de desaceleración económica han terminado. El empleo está subiendo, los enemigos se han alejado. Estoy emocionado de decirles que la economía es la mejor hasta ahora", enfatizó Trump.

Acuerdos comerciales

El mandatario sostuvo que desde que él llegó a la Casa Blanca, el eje principal de su gestión se concentró en la reactivación de la economía nacional a través de, por ejemplo, la remoción de impuestos y la firma de pactos comerciales "justos y recíprocos". 

Además, comentó que "también firmé un nuevo acuerdo con China que velará por nuestros trabajadores, por la propiedad intelectual... Tenemos ahora la mejor relación que jamás hayamos tenido, incluso con Xi Jinging".

La actualización del Nafta (Usmca, por su sigla en inglés) fue otro de los consensos destacados por el mandatario. "Una de mis promesas fue rehacer el Nafta. Fue una de las razones por las cuales me postulé. Cumplo las promesas; hicimos nuestro trabajo. Hace seis días reemplacé el acuerdo con Canadá y México", apuntó, detallando que el país tendrá justicia y reciprocidad durante este nuevo pacto.

"Este es el primer acuerdo comercial que gana el fuerte respaldo de los sindicatos", dijo y enfatizó en que "nuestra agenda es pro trabajador, pro familia, pro riqueza y pro EEUU".

Foco en el empleo

Trump apuntó a la fortaleza del empleo bajo su administración. El presidente destacó cómo la tasa de desempleo de afroamericanos, mujeres, veteranos y discapacitados ha mejorado, llegando a ubicarse en mínimos históricos.

"Una cifra récord de jóvenes están empleados. 7 millones de ciudadanos ha salido de los cupones alimenticios y 10 millones han salido de los programas sociales", aseguró, destacando que en tres años, 3,5 millones de personas en edad laboral se sumaron a la fuerza de trabajo.

En esa línea, Trump también comentó el impulso de sector manufacturero, el cual ha sabido dejar atrás las negativas proyecciones. "Tenemos 12 mil fábricas que se están construyendo o ya se han instalado. Las compañías están regresando a EEUU", dijo.

Otro punto a destacar por el mandatario fue el desempeño del mercado de acciones que, según dijo, se ha incrementado en más de 70%, mientras que la confianza del consumidor ha subido a niveles récord.

Además, dio espacio para celebrar los avances de la reforma judicial y en temas energéticos, punto en el que aseguró que "EEUU se ha convertido en el productor número uno de gas y petróleo en el mundo. EEUU ya es independiente en materia energética".

Trump vs Pelosi

El conflicto entre el mandatario y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está lejos de terminar; al menos mientras el proceso de juicio político contra Trump continúe.

Así lo hicieron notar desde el inicio del discurso del presidente. El primer golpe lo dio Trump, al dejar a Pelosi con la mano estirada al saludarlo. Pero ella respondió: rompió el documento del discurso que él le había entregado -justo después del desaire- apenas el presidente terminó de hablar.

A través de Twitter, Pelosi subió una foto de ella con su mano extendida hacia Trump y agregó: "Los demócratas nunca dejarán de extender la mano de la amistad para hacer el trabajo #ParaElPueblo. Trabajaremos para encontrar un terreno común donde podamos, pero nos mantendremos firmes donde no podamos".

Imagen foto_00000008

Durante los 80 minutos que duró la presentación, el republicano no hizo alusión al impeachment. 

Mención honrosa para Juan Guaidó

El presidente estadounidense dio un gran espaldarazo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guiadó, quien compartía palco con la primera dama, Melania Trump. 

"Guaidó es el verdadero y legítimo presidente de Venezuela", dijo el líder republicano, lo que provocó que los presentes realizaran una ovación de pie. "El socialismo destruye naciones, pero la libertad purifica el alma", sostuvo Trump, sólo momentos después de que dijera que EEUU está encabezando una coalición diplomática de 59 países "en contra del dictador Nicolás Maduro". 

Imagen foto_00000004

Lo más leído