Economía

Luces rojas de la economía mundial: países al borde de la recesión

La guerra comercial, Brexit y las crisis políticas son algunos de los ingredientes del cóctel que arrastra la expansión.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 16 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La palabra más buscada en Google esta semana fue “recesión”, según Arbor Data Science, una firma institucional de investigación y corretaje de Estados Unidos. Y es que los últimos acontecimientos geopolíticos y los débiles datos que se han publicado recientemente han teñido los mercados de rojo.

Las alarmas están encendidas ante la posibilidad de que una recesión global se avecine.

Las causas de la desaceleración del crecimiento son diversas y forman parte de un cóctel muy específico para cada país que está en alerta: la guerra comercial, la tensión que genera en Europa el Brexit y la crisis política italiana, las elecciones en Argentina y los disturbios en Hong Kong, son sólo algunos de ellos.

El retroceso global en las manufacturas y una fuerte caída de la confianza empresarial empeoran el panorama.

Imagen foto_00000001

El miércoles, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU se invirtió por primera vez desde 2007, en una señal de que los inversionistas ya ven una alta probabilidad de que el país también empiece a contraerse.

En América Latina, Argentina y Venezuela ven cada vez más lejos la posibilidad de revertir su caída -por ahora son los únicos países con varios trimestres consecutivos con un PIB en negativo-, y otros están ad portas de sumarse a la lista.

Luces rojas

Para algunos, la guerra comercial es la principal causa. Singapur y Hong Kong, aunque pequeños son centros financieros y comerciales y son altamente dependientes de las exportaciones. La caída de los envíos, por la disputa arancelaria, los llevó a mostrar un fuerte deterioro entre abril y junio.

Para otros, las razones se entremezclan. Las cifras del miércoles para Alemania mostraron que la cuarta mayor economía mundial –y motor de Europa- se contrajo 0,1% en el mismo período.

El descenso de las exportaciones a mínimos de tres años y el de la producción industrial a su menor nivel desde 2009, así como una confianza económica hundiéndose a niveles de 2011, ponen al país en jaque.

En tanto, en el Reino Unido –cuyo PIB cayó por primera vez en siete años entre abril y junio-, pesa la incertidumbre de un Brexit sin acuerdo.

Impacto político

Volviendo a América Latina, la política ha estado contagiando con fuerza lo económico, forzando a Brasil y México a bordear la recesión.

Datos del gigante sudamericano sugieren que, en los tres meses hasta junio, la nación registró su segundo trimestre consecutivo en negativo, ante el lento avance de la reforma de pensiones en el Congreso.

La nación azteca, por su parte, se salvó por poco al expandirse 0,1% en el mismo período. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento son desalentadoras por la falta de claridad de las políticas de Andrés Manuel López Obrador y la cancelación de obras de infraestructura que ha preocupado a los inversionistas.

Lo más leído