Economía

Macri apunta a la infraestructura para su reelección y empresarios piden impulso a la economía

El gobierno de Argentina impulsa contactos con el extranjero en búsqueda de confianza, mientras los inversionistas locales esperan reuniones para conocer planes a futuro.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 24 de junio de 2019 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

En calma, por ahora. Así se prevé que esté Argentina, al menos hasta el 11 de agosto cuando se llevarán a cabo las elecciones primarias -mejor conocidas como PASO- en el país, cuyo resultado podría activar de nuevo la volatilidad con miras a las presidenciales de octubre.

Imagen foto_00000007

Será un mes y medio clave para la economía trasandina, tiempo en que el mandatario Mauricio Macri deberá jugar todas las cartas para asegurar su reelección.

Para ello, estará enfocado en la inauguración de obras de infraestructura que visibilicen la inversión y el destino de recursos, acompañado de un discurso en contra de la corrupción y la impunidad, y a favor de la reactivación del consumo.

La idea es desviar la atención del desempeño económico de su gestión, porque el registro no ha sido positivo.

En estos casi cuatro años el país cayó en recesión, la inflación superó el 50% en un año, la pobreza subió a 32% a fines de 2018, y el desempleo avanzó tanto que se ubicó en 10,1%, un nivel que no se veía desde el tercer trimestre de 2006 -bajo el gobierno de Néstor Kirchner- cuando alcanzó el 10,2%.

De hecho, la vocería de la difícil situación financiera de la nación ha estado en manos más recientemente del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien precisamente ayer afirmó que "se sostiene la tendencia a la desaceleración de la inflación" y a un "repunte" del consumo.

En medio de este escenario, el sector empresarial ha empezado a pedir a los aspirantes a la Casa Rosada claridad en sus propuestas y que los convoquen a reuniones bilaterales para que puedan conocer de primera mano cuáles son los planes que manejan para impulsar la actividad productiva.

Empresarios atentos

El cierre de la inscripción de candidaturas para las PASO -que se calcula costarán unos 4.500 millones de pesos (US$ 107 millones)- dejó en relativa calma a los círculos empresariales.

Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina, consideró que la oficialización de las fórmulas "trajo esta paz cambiaria y baja del riesgo país", pero enfatizó que en el Frente de Todos -coalición liderada por Aníbal Fernández y la expresidenta, Cristina Fernández- "aparecen muchos nombres (...), que de alguna manera inquietan a los mercados".

Por su parte, el dirigente industrial José Urtubey apuntó que lo interesante de la culminación de esta etapa es que "podemos empezar a discutir qué es lo que propone cada una de ellas y las plataformas de fondo, porque hasta ahora discutíamos nombres".

Y agregó que hasta las PASO "vamos a tener una inflación declinante y un dólar tranquilo", pero lo más importante es que "necesariamente vendrá una Argentina de consensos", para abordar las reformas pendientes.

Sin embargo, la preocupación aún no ha abandonado el sector. Según la Guía Salarial 2019, publicada ayer por el Grupo Adecco, 36% de los empresarios siente incertidumbre sobre las perspectivas de negocios para 2019.

De acuerdo con el estudio, 32% de los encuestados califica la situación como estable, 17% mantiene una perspectiva positiva y 15% analiza el contexto como pesimista.

Habrá tiempo para evaluar cómo actúa Macri en la recta final, pero ya se espera que la campaña busque mantener la estabilidad cambiaria para tener que centrarse lo menos posible en la discusión económica.

Su apuesta va también a captar a los inversionistas extranjeros que se vieron entusiasmados por su llegada al poder en 2015 y por marcar la pauta comercial en el exterior.

Agenda externa de Macri

Desde el nombramiento del senador peronista Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente por Juntos Cambiemos, el discurso ejecutivo ha estado marcado de dicotomías que le permitan dejar al descubierto las fallas del kirchnerismo.

"El país decidirá entre república o autoritarismo", dijo en ese momento Macri quien, además, ha asegurado que ahora el dinero de los argentinos se traduce en obras concretas y están tocando "el asfalto real".

Mientras, en otro frente, tres funcionarios del equipo económico del jefe de Estado están en Nueva York buscando convencer a inversionistas en Wall Street de que vuelvan a apostar por el país, con su oferta de que la segunda oportunidad será mucho mejor.

Luego estará la cita en Osaka, Japón, donde se llevará a cabo desde este viernes la cumbre del G20.

Al margen de la cita, Macri espera poder anunciar un "pacto político" con el presidente de la Unión Europea (UE), Jean Claude Juncker, que permita concretar pronto un acuerdo comercial del Mercosur con el bloque europeo.

"El viernes puede salir una declaración política previa al acuerdo concreto", dijeron en la Casa Rosada, desde donde estiman que el tratado estará listo antes de las elecciones de octubre.

De ser así, Argentina dará un paso más para que se ponga fin a tres años de negociaciones entre ambos bloques comerciales.

Lo más leído