Economía

Macri buscará bajar los impuestos al trabajo como su primera propuesta de campaña

El oficialismo celebró su primera marcha y busca generar la expectativa de una elección competitiva. Macri promete bajar el ajuste y cuidar los sueldos, mientras se conocen datos económicos negativos.

Por: El Cronista | Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 08:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente argentino, Mauricio Macri, lanzó hoy su primera propuesta de campaña, que se basará en bajar impuestos al trabajo.  Este anuncio llega el mismo día en que el Indec difundirá el dato de pobreza más alto de su gestión, en línea con un razonamiento de Cambiemos de que la baja de gravámenes laborales aumentaría la ocupación y mejoraría los indicadores sociales.

Tras el empujón anímico del sábado en Barrancas de Belgrano, en Buenos Aires, el jefe de Estado da vuelta las cartas de su campaña desde hoy con la segunda marcha del "Sí, se puede". Allí estará junto con la gobernadora María Eugenia Vidal y lanzará una propuesta en caso de llegar a un segundo mandato, lo que hoy parece improbable por la derrota por 4 millones de votos en las PASO. Pero justamente la campaña de Macri se basa en generar expectativas de una remontada, es decir, llegar a balotaje.

Foco en la clase media

Ante la crisis económica, que tendrá como consecuencia el dato de pobreza que difundirá hoy el Indec, Macri trata de conectarse con la clase media, y hoy lanzará la propuesta de bajar impuestos al trabajo, en el caso de llegar a un segundo mandato.

Tras la caída en las PASO, Macri decidió que los trabajadores en relación de dependencia no pagarán aportes personales en septiembre y octubre. Y el Gobierno viene repitiendo que los aportes patronales suelen ser altos en Argentina en comparación con la región. Es esperable que hoy Macri se comprometa a futuro con una medida semejante.

El presidente trasandino lanzó ayer el spot de campaña, bajo el concepto "Te escuché", como reacción a la caída en agosto. "El esfuerzo que tuviste que hacer fue demasiado. Me lo dijiste en las PASO", reconoce Macri mirando a pantalla. El Presidente promete a futuro más "alivio" y cuidar el salario. A lo largo de los próximos días irá presentando propuestas sobre cómo cumplirá con esas promesas de campaña.

A su vez, el mandatario estará encabezando muchas de las 30 marchas hasta el 27 de octubre. "La idea es generar una bola de nieve, que vaya creciendo, que genere confianza de que vamos al balotaje", comentó el titular del Sistema de Medios, Hernán Lombardi, quien está en la organización de la campaña.

Expectativas del oficialismo

En el oficialismo esperan dos reacciones del electorado. Un aumento de la participación entre 7 y 8 puntos para octubre, que bajaría el nivel de apoyo al Frente de Todos, puesto que Alberto Fernández superó el 45% en agosto y eso ya lo habilitaría a ganar en primera vuelta. La otra es que muchos de los votantes de Fernández decidan votar por Macri en octubre, lo que no suele ser un comportamiento común. Estas son las expectativas del oficialismo y que Macri busca alimentar con las promesas.

 

Lo más leído