Economía

Macri comienza campaña en terreno con una pobreza mayor a cuando asumió

El dato, difundido ayer, llegó a un 35,4%. En septiembre de 2016, el mandatario argentino pidió que se evaluara su gestión por este indicador.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Martes 1 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ayer en Junín, Macri propuso la reducción “a cero” de las contribuciones patronales por cada empleado nuevo que contraten las PYME. Foto: Reuters
Ayer en Junín, Macri propuso la reducción “a cero” de las contribuciones patronales por cada empleado nuevo que contraten las PYME. Foto: Reuters

Compartir

Sólo 30 días. Ese es el tiempo en que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, pretende reconquistar a los votantes para revertir el adverso resultado de las primarias (PASO) del 11 de agosto, cuando fue ampliamente superado por su rival peronista, Alberto Fernández.

Con el lema “Sí se puede” el mandatario recorrerá el país anunciando medidas con miras a una reelección o, al menos, a llegar un balotaje.

Ayer en Junín, Macri propuso la reducción “a cero” de las contribuciones patronales por cada empleado nuevo que contraten las PYME para 2020. Esto con el fin de “cuidar a los empleados que hoy existen” debido a que se aplicará sólo a las empresas que aumenten la cantidad de empleados. Con ello “no se puede despedir a un trabajador para contratar a otro pagando menos impuesto”, dijo el presidente en una visita a una fábrica en Buenos Aires, según la agencia EFE.

El medio local El Cronista, en tanto, publicó que otra de las medidas sería bajar los impuestos al trabajo para conectarse con la clase media.

El jefe de Estado hizo el anuncio antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informara que la pobreza subió a un 35,4%, afectando a 14,4 millones de personas, lo que representa un alza de 8,1 puntos porcentuales frente al mismo período de 2018.

La cifra, la última que se conocerá de su mandato actual, es incluso más alta que cuando el Indec volvió a medir la pobreza (luego de ser intervenido) en septiembre de 2016, cuando el dato se ubicó en 32,2%.

En ese momento, Macri pidió que se evaluara su gestión por la evolución de ese indicador. “Este es el punto de partida por el quiero y acepto ser evaluado como presidente”, dijo en ese entonces.

El optimismo de Lacunza

Lejos de las proyecciones de los ciudadanos, según El Cronista, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró que “si ganamos las elecciones (...) habrá un crecimiento de un 3% anual”, argumentando que esto sería posible si la economía se basa en políticas pro exportación y mayor empleo.

En esa línea, respaldó la medida que reduciría los aranceles laborales: “Si tengo que hacer un sacrificio fiscal, me inclino por los impuestos al trabajo, porque no es cierto que lo pagan los empresarios y los trabajadores, los pagan quienes tienen menor poder de negociación”, dijo.

Lo más leído