Economía

Macri habló por primera vez del control de cambios: "Son medidas que no nos gustan "

El presidente sostuvo que las últimas decisiones económicas adoptadas por su gobierno "que solo se justifican en la emergencia". También reconoció haber cometido "errores y dado pronósticos que no se cumplieron".

Por: El Cronista | Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Mauricio Macri cerró este mediodía la IV jornada de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que se lleva a cabo en el Hotel Sheraton de Retiro, donde se refirió a la inestabilidad económica que sobrevino a las PASO e hizo una autocrítica: "Hemos cometido errores y dado pronósticos que no se cumplieron", sostuvo.

"Vamos a tener tiempo para debatir en la campaña sobre esos errores y aprendizajes, pero sobre todo lo que pensamos hacer distinto, pero ahora estamos enfocados a la economía", agregó.

"Nos concentramos en tratar de contener al máximo el impacto negativo para llevar alivio en el día a día. Queremos estabilizar el tipo de cambio para que no siga repercutiendo en más inflación y más pobreza", afirmó, y defendió algunas de las medidas anunciadas por el gobierno como el aumento del piso del impuesto a las ganancias que afectará a 4 millones de argentinos, la eliminación del IVA en los productos de consumo básico y la ayuda a las PYME para pagar las deudas.

El Presidente destacó su decisión de cambiar el ministro de Hacienda por Hernán Lacunza y defendió la política de extensión de plazos de deuda para "aliviarla carga financiera y reducir la volatilidad que tanto nos daña".

Contacto con el kircherismo

En este sentido, volvió a remarcar la necesidad de construir consensos con la oposición: "En este marco de incertidumbre, una forma concreta de colaborar para cuidar ingresos y ahorros es que todas las fuerzas políticas demos señales reales que reduzcan la imprevisibilidad".

Concretamente, Macri ejemplificó con su caso, ya que contó que está "en contacto permanente con los distintos representantes de los partidos que compiten en las elecciones de octubre". Es decir, dio a entender que dialoga con Alberto Fernández pero sin nombrarlo directamente.

Por otro lado, destacó algunos de los logros de su gestión, como las inversiones en infraestructura, la simplificación de la vida de los emprendedores y la modernización del Estado.
Finalmente y mirando hacia adelante, anticipó que buscará que se debata el país que se viene, por lo que "durante la campaña vamos a detallar las propuestas para los próximos cuatro años". Es decir, volvió a rearmar su voluntad de dar vuelta el resultado electoral de las primarias.

Lo más leído