Economía

Macri llega a las elecciones con Argentina contrayéndose 3,8% en agosto, su peor desempeño en cinco meses

Si el domingo las urnas reflejan los resultados que han venido anticipando las encuestas, la probabilidad de que Alberto Fernández sea electo como el próximo presidente en primera vuelta son altas.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Viernes 25 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los expertos contemplaban una contracción de 3,5%. Sin embargo, la cifra resultó más baja. Foto: Reuters
Los expertos contemplaban una contracción de 3,5%. Sin embargo, la cifra resultó más baja. Foto: Reuters

Compartir

Los argentinos decidirán este domingo quién llegará -o se quedará- finalmente a la Casa Rosada, y el último indicador económico previo a los comicios no resultó muy auspicioso para la administración del presidente Mauricio Macri.

Según datos entregados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) cayó un 3,8% interanual en agosto, lo que resultó incluso peor de lo que estimaba el mercado.Los expertos esperaban una contracción de 3,5% frente al mismo mes del año anterior, según un sondeo realizado por Reuters.

En la estimación mensual, el EMAE retrocedió en agosto un 1,0% respecto de julio, mientras que en los primeros ocho meses del año registró una baja de 2,3% comparado al mismo lapso del año pasado.

Si el domingo las urnas reflejan los resultados que han venido anticipando las encuestas, la probabilidad de que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, sea electo como el próximo presidente de la nación en primera vuelta son altas, y recibiría una Argentina que está lejos de salir de la crisis económica. Anticipando este escenario, el peso argentino se depreció a un mínimo histórico de 70 unidades por dólar durante el día en el mercado informal.

Lineamientos económicos

Si bien el candidato kirchnerista no ha presentado propuestas económicas concretas, su principal asesor, el economista Guillermo Nielsen, ya ha delineado el plan para levantar al país trasandino de la recesión y la alta inflación.

En entrevista con el medio brasileño Valor, el economista precisó las eventuales políticas que aplicará Fernández -en caso de ganar la elección- en relación a temas como el dólar, los salarios, la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la política fiscal, entre otros.

En esa línea, Nielsen dejó entrever los 10 puntos claves del -posible- futuro programa: impulsar las inversiones en el yacimiento Vaca Muerta; contener la inflación con un gran acuerdo social similar al Pacto de La Moncloa, durante la transición española; procurar bajos niveles de interés; apuntar hacia una política fiscal sustentable; avanzar hacia un tipo de cambio flotante; acortar los plazos para liquidar las exportaciones; la necesaria renegociación con el FMI; no aplicar reducción de retenciones al agro, pero sí medidas para otros exportadores; no permitir el retorno de trabas a las importaciones, y buscar una buena relación con Brasil para así revisar el acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).

Nielsen también negó tajantemente la posibilidad de que un eventual gobierno del candidato se parezca al de Cristina Fernández, a pesar de que será nombrada como vicepresidenta en caso de que la fórmula resulte vencedora.

“Sería más como el comienzo del gobierno de Néstor (Kirchner), que se caracterizó por niveles de inflación mucho más bajos, tasas de interés más reducidas y un control más estricto del gasto público. Es preciso tomar como referencia a la Argentina de 2003, 2005 y 2006. Es allí donde encontraremos el tipo de política económica que proponemos”, afirmó.

Lo más leído