×
Economía

¿Macri se queda sin el apoyo de los empresarios? tibias señales de respaldo recibió el presidente argentino en evento

El presidente del vecino país reconoció "errores" y dijo que se enfocará en la "estabilidad".

Por: El Cronista | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 08:45 hrs.
  • T+
  • T-

Tras caer por más de 4 millones de votos ante Alberto Fernández en las elecciones primarias, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, reapareció ante los principales empresarios del vecino país quienes, a diferencia de actos previos, no aplaudieron durante su discurso. Ni el llamado al diálogo, ni el intento de mostrarse competitivo para octubre, ni el repaso de su gestión generaron respuesta entre los principales hombres de negocios.

En las primeras  mesas del salón había algunas sillas vacías, a diferencia de las presentaciones de Macri antes de las PASO, cuando apuntaba a hacer una elección competitiva.

"La esperanza es que a futuro sean un polo de oposición política" o "la experiencia fallida" de Cambiemos eran algunos comentarios que se hacían los empresarios a la espera de que salga Macri, tal como presenció el diario local El Cronista. Hasta Cristiano Ratazzi no fue claro cuando respondió si Macri tiene chances para octubre. "Las elecciones son como un juego... Hay que ver cuántos votos...", contestó el empresario.

Malos ánimos desde grandes firmas

Macri entró al salón tras reunirse con los timoneles de las empresas más grandes del país como Luis Pagani (Arcor), Cristiano Rattazzi (Fiat), Paolo Rocca (Techint), Héctor Magnetto (Clarín), Enrique Cristofani (Banco Santander) y el titular de Asociación Empresaria de Argentina (AEA), Jaime Campos.

Minutos antes, Rocca había pedido en público que en los próximos meses se "blinde" Vaca Muerta a través de una ley. Al entrar Macri, los concurrentes se pusieron de pie para aplaudirlo, en el único gesto que mostraron hacia el titular del Poder Ejecutivo. Más reacción tuvieron cuando Macri mencionó que lo acompañaba el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a quien dijo que incorporó para buscar estabilidad.

El Presidente se mostró sereno. Según una fuente que se reunió con el mandatario en las últimas horas, el jefe de Estado recuperó "confianza" luego de que el lunes y el martes el dólar se mantuviera estable, tras aplicar control de cambios desde el domingo.

En AEA, Macri intentó explicar ayer por qué tomó estas medidas en busca de "aliviarla carga financiera" y "estabilizar el tipo de cambio". "Son medidas que no nos gustan, por tiempo limitado", justificó. Y planteó que estas restricciones de cambio, que van en contra de su política económica liberal, buscan "cuidar al ciudadano de a pie" y que "no afecte los ingresos medio-bajos".

Macri prometió poner el foco en la "estabilidad" y se mostró afín a un "clima de diálogo" con quienes "compitan en octubre". Pero a tres días de que comience la campaña para las elecciones de octubre, el mandatario también buscó mostrarse competitivo. Entonces, Macri adelantó algunos ejes de lo que será su campaña.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído