×
Economía

Malas noticias desde Asia: PIB de Singapur se contrae y caen exportaciones de China

El producto interno bruto (PIB) dependiente de las exportaciones en Singapur, se contrajo un 3,4% anualizado en el segundo trimestre frente a los tres meses anteriores: el mayor descenso desde 2012. En tanto, las cifras del comercio de China mostraron que las exportaciones cayeron un 1,3% en junio respecto de 2018.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 12 de julio de 2019 a las 07:59 hrs.
  • T+
  • T-

Una contracción inesperada en la economía de Singapur y una caída en las exportaciones de China enviaron una advertencia a la economía mundial a medida que las tensiones comerciales debilitan la confianza y la actividad de las empresas.

El producto interno bruto (PIB) dependiente de las exportaciones en Singapur, se contrajo un 3,4% anualizado en el segundo trimestre frente a los tres meses anteriores: el mayor descenso desde 2012. Las cifras del comercio de China mostraron que las exportaciones cayeron un 1,3% en junio respecto al año anterior y las importaciones se redujeron un 7,3%, más de lo esperado. 

Al igual que la economía de Corea del Sur, que ya se había contraído en el primer trimestre, a menudo Singapur se mantiene como un referente para la demanda mundial debido a su gran dependencia del comercio exterior. Se espera que las cifras trimestrales del PIB de China el lunes muestren un claro debilitamiento de la economía.

"Singapur es el canario en la mina de carbón, ya que es muy abierto y sensible al comercio", dijo Chua Hak Bin, economista de Maybank Kim Eng Research Pte en Singapur. Los datos "apuntan al riesgo de una desaceleración cada vez mayor para el resto de Asia".

En Asia y Europa, la actividad de las fábricas se redujo en junio, mientras que EEUU mostró solo una escasa expansión económica. Asia es el motor de crecimiento mundial y contribuye más del 60% del PIB mundial, según el Fondo Monetario Internacional.

Singapur en alerta

La complicada integración de Singapur en las cadenas de suministro regionales y mundiales lo hace vulnerable a una desaceleración en el crecimiento mundial y las guerras arancelarias. Las exportaciones, que representan el 176% del PIB, ya han tenido un gran éxito en los últimos meses, y los envíos se han desplomado en mayo, la máxima caída desde principios de 2013.

"Pensé que los números serían malos, pero esto es feo", dijo Chua. "El olor de una recesión técnica es real. Pensamos que podría ser poco profundo, pero el riesgo ahora es que podría ser más profundo ".

Singapur aún no espera una recesión del año completo, pero el gobierno está "monitoreando la situación de cerca", dijo el ministro de Finanzas, Heng Swee Keat, en una publicación de Facebook. El gobierno ha dicho que probablemente revisará su rango de pronóstico de crecimiento de entre 1,5% y 2,5% para este año.

El dólar de Singapur cayó hasta un 0,1% a 1.3588 frente al dólar estadounidense después de los datos.

Una desaceleración global y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se están propagando por la región. El reinicio de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China ha hecho poco para convencer a los economistas de que la economía mundial puede recuperarse. Los analistas de Morgan Stanley el mes pasado recortaron sus proyecciones de crecimiento para 2019 y 2020 en 20 puntos base cada una, a 3% y 3,2%.

"Con una resolución del conflicto comercial entre EEUU y China, y un repunte en el ciclo tecnológico global, los riesgos a la baja para el crecimiento en la región aumentan", dijo Krystal Tan, economista de Australia & New Zealand Banking Group en Singapur.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos