Economía

Manufactura china se expande a su ritmo más acelerado en tres años

Esto contrarresta el impacto de la guerra comercial entre Washington y Beijing y la disminución de la confianza empresarial.

Por: Diario Financiero online | Publicado: Jueves 2 de enero de 2020 a las 08:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sector manufacturero de China se expandió a su ritmo más rápido en tres años en noviembre, mostró una encuesta privada, contrarrestando el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la disminución de la confianza empresarial. 

El índice de gerentes de compras de Caixin-Markit subió a 51,8 puntos en noviembre, desde 51,7 en el mes anterior, en su aceleración más rápida desde diciembre de 2016. El nivel de 50 puntos separa la expansión de la contracción. Una lectura oficial separada de la actividad manufacturera publicada el sábado mostró un retorno al crecimiento por primera vez en siete meses. 

Zhengsheng Zhong, director de análisis macroeconómico del Grupo CEBM, destacó un aumento en la demanda tanto interna como extranjera. 

"Si las negociaciones comerciales entre China y EEUU pueden progresar en la próxima fase y la confianza empresarial puede repararse de manera efectiva, es probable que la producción y la inversión en manufactura experimenten una mejora sólida", dijo. 

Sin embargo, afirmó que la investigación de Caixin-Markit también mostró que la confianza empresarial cayó a un mínimo de cinco meses. 

El PMI manufacturero oficial de China mostró que el sector volvió a crecer en noviembre, con una lectura que subió a 50,2 desde 49,3 el mes previo. Los datos mejores de lo esperado llegaron a medida que crecieron los nuevos pedidos y también mejoraron los pedidos de exportación. 

El PMI oficial analiza empresas estatales más grandes, mientras que la encuesta de Caixin examina a empresas privadas más pequeñas. El PMI oficial no manufacturero de China también aumentó a 54,4, lo que resultó en un PMI compuesto de 53,7.

Lo más leído