Economía

Manufactura mejora en China, Europa, EEUU e incluso en América Latina pese a aumento de casos en la región

Sin embargo, en Corea del Sur y Japón el mes pasado el sector cayó a mínimos desde la crisis financiera global.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 1 de junio de 2020 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

La inédita caída de 14,1% que registró la economía nacional en abril, según lo informado hoy por el Banco Central sobre el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), sería una mala noticia local en medio de buenas noticias para distintos países, que ya verían sus primeras señales de estabilización luego del golpe de la crisis del coronavirus.

A nivel latinoamericano se esperaba que Brasil y México reportaran caídas en cuanto a la actividad manufacturera de mayo, pero ambos países -de los más afectados de la región por el Covid-19- reportaron alzas.

Imagen foto_00000005

El país liderado por Jair Bolsonaro mostró una tibia recuperación y su PMI manufacturero ascendió a 38,3 puntos, desde los 36 registrados en abril. Y México, que también esperaba que su actividad se siguiera contrayendo, aumentó hasta 38,3 unidades el índice que el mes previo estaba en 35 puntos.

En la misma línea, en China la fabricación manufacturera se expandió por primera vez desde enero. El índice de gerentes de compras Caixin-Markit subió a 50,7 en mayo desde 49,4 en abril, lo que constituye una particular buena noticia, ya que la cifra mayor a 50 puntos significa expansión, lo que pareciera dejar atrás los aires recesivos. El aumento es el más rápido desde 2011, lo que sería el reflejo del relajo de las medidas de aislamiento y contención del brote de Covid-19.

Estados Unidos también recibió buenas noticias desde el sector hoy, ya que la actividad repuntó y dejó atrás la cifra del cuarto mes del año, que significaba un mínimo en 11 años, que respondieron a bloqueos, cuarentenas y diversas medidas de aislamiento social desde mediados de marzo pero que comenzaron a relajarse en mayo.

Así, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) informó que la actividad nacional aumentó a 43,1 en mayo desde 41,5 puntos en abril, el más bajo desde el mismo mes en 2009. Con esto, el país incluso superó levemente el pronóstico de los economistas de Reuters, que estimaban una lectura de 43.

Repunte en el Viejo Continente

En Europa, en tanto, las reaperturas paulatinas de la economía también estarían ayudando a dejar atrás el momento más crítico de la pandemia, ya que el índice de los gerentes de compras de fabricación de IHS Markit de la eurozona mejoró significativamente en mayo luego de dos meses de caídas, hasta 39,4 puntos, desde los 33,4 del mes previo.

Italia registró el mayor repunte de su PMI manufacturero a 45,4 en mayo, el nivel más alto en tres meses y un gran aumento desde el mínimo de abril de alrededor de 31. En España el aumento fue menor y el índice alcanzó 38,3 desde los 30,8 puntos del mes anterior.

En Francia el PMI de mayo fue de 40,6 puntos, un alza significativa desde los 31,5 de abril, mientras que en el Reino Unido la cifra aumentó a 40,7 desde 32,6. Alemania sufrió una de las alzas más moderadas, ya que pasó de estar en 34,5 puntos a alcanzar 36,6 el mes recién pasado.

Siguen las caídas en Asia fuera de China

En la otra vereda, Japón registró la mayor caída de su PMI manufacturero en mayo desde marzo de 2009, y pese a que el gobierno diera por superada la pandemia a comienzos de la semana pasada, hoy se informó de la cuarta baja mensual consecutiva como consecuencia del coronavirus.

Pese a que la semana pasada se terminó de decretar el fin al estado de emergencia en todo el país, el índice de gerentes de compras para la manufactura se redujo hasta 38,4 desde 41,9 puntos del mes anterior.

Y Corea del Sur, en tanto, también experimentó el mes pasado su mayor declive en la industria manufacturera desde la crisis financiera global. El índice de gerentes de compras de IHS Markit cayó a 41,3 unidades en mayo. 

Lo más leído