Economía

Manufacturas en EEUU se contraen en agosto por primera vez en tres años

El subíndice de nuevos pedidos, que considerado como un precursor de recesión, disminuyó a 47,2, pasando a terreno negativo por primera vez desde diciembre de 2015.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2019 a las 11:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad fabril de EEUU se contrajo inesperadamente en agosto por primera vez en tres años, luego de que la caída en los pedidos, producción y contratación llevara al indicador a su nivel más bajo desde enero de 2016.

El Índice de Gerentes de Compras del Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM, sigla en inglés) cayó a 49,1 en agosto, por debajo de todos los pronósticos en una encuesta realizada por Bloomberg entre economistas.

Las cifras menores a 50 indican que la actividad manufacturera en general se está contrayendo. El subíndice de nuevos pedidos retrocedió a un mínimo de más de siete años, mientras que el de producción se redujo al nivel más débil desde fines de 2015.

La desaceleración en las manufacturas podría complicar la campaña a la reelección del presidente Donald Trump, ya que los datos recientes socavan sus promesas de una economía fuerte. Los mercados bursátiles en Nueva York extendieron sus caídas y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó bruscamente este martes después de la publicación de los datos. El dólar, por su parte, se debilitó.

La última baja subraya cómo la desaceleración del crecimiento global y la escalada de la guerra comercial de Estados Unidos con China están afectando a los productores nacionales. Aunque la manufactura solo representa aproximadamente 11% de la economía, existe preocupación de que una arraigada debilidad y los despidos que pudiera provocar que se extiendan al resto de la economía y ponga en peligro un ciclo de expansión récord.

Técnicamente, las manufacturas ya están en recesión en EEUU, con una medida de producción de la Reserva Federal cayendo por dos trimestres consecutivos. El deterior es consistente con la evolución del sector en todo el mundo. Según una medida, la actividad fabril global ha disminuido 15 meses seguidos y se ha contraído en los últimos tres.

La medida de nuevos pedidos del ISM, que algunos consideran como un índice precursor de una recesión, disminuyó a 47,2. Esta fue la primera vez desde diciembre de 2015 que cayó por debajo de 50. El índice de producción también cayó por debajo de esa marca, a 49,5 en agosto desde 50,8.

La baja en la demanda y la producción se extendió también al mercado laboral, con el índice de empleo en fábricas del ISM cayendo a 47,4, el nivel más bajo desde marzo de 2016. Eso sugiere que el informe de empleo de este viernes mostrará debilidad en las nóminas manufactureras de agosto, que fueron sorprendentemente robustas en los dos meses anteriores.

Una medida de los pedidos de exportación, una representación de la demanda en el extranjero, cayó a 43,3, la lectura más baja desde abril de 2009 durante las profundidades de la última recesión.

Lo más leído