Economía

Marcos Buscaglia: “Estoy convencido de que Argentina tiene futuro de mayor crecimiento si gana Mauricio Macri”

El experto estima que si tras las primarias del domingo se observa que Alberto Fernández resultará ganador, el mercado va a operar muy mal.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 6 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Más allá de la crisis que ha vivido Argentina en el último año, para algunos el presidente Mauricio Macri es aún la mejor opción política para liderar a la nación por cuatro años más.

Imagen foto_00000002

A seis días de las primarias, el economista y socio de Alberdi Partners, Marcos Buscaglia, apuesta por un triunfo del líder de Juntos por el Cambio, considerando que empezaría un nuevo período con mejor pie, si se compara con Alberto Fernández, cuya compañera de fórmula es la exmandataria Cristina Fernández.

En entrevista con DF aseguró que “Macri, de a poco, ha ido desarmando los errores” de las administraciones pasadas y su continuidad en el poder es mayor garantía de crecimiento para el país.

- ¿Qué espera el mercado para después del 11 de agosto?

- El mercado va a estar mirando cuatro parámetros para evaluar si el resultado de las primarias es positivo para el futuro de Argentina o no. Uno, obviamente es la distancia entre Fernández y Macri. Las encuestas colocan arriba a Fernández y nuestra medición, en promedio, lo sitúa con un 4% de ventaja. También se observará si alguno se acerca al 45% de los votos, que eso es lo que se necesita para ganar en primera vuelta.

Segundo, va a evaluarse el resultado de Buenos Aires, que es muy importante porque significa el 38% del electorado. Tan es así, que la coalición que gane la provincia aumenta su posibilidad de ganar en balotaje.

Tercero, se verá la participación. Y, lo otro, es el detalle de cuánto sacan los candidatos más periféricos (Roberto Lavagna, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión) y cuánto le puede afectar en cantidad de votos a Macri.

Si todo eso hace que se estime que va a ganar Alberto Fernández, el mercado va a operar muy mal la semana que viene. Y al revés.

- Sobre los votos de los periféricos. ¿Son seguros para Macri o habrá que esperar por respaldos de cada candidato?

- Tiene un poco de ambas cosas. Una es qué dice cada candidato, pero igual el voto suele ser muy independiente y a veces lo que digan no es tan relevante. Así que por ejemplo, viendo las encuestas, hay una proporción muy alta de que los votantes de Espert en segunda vuelta respalden a Macri.

- ¿Coincide usted con el economista Guillermo Calvo de que un gobierno con Cristina Fernández sería más confiable que el de Macri?

- No, para nada. Un gobierno de Cristina sería muy malo para Argentina. Esto no es cuestión de planes económicos. Somos un país sin crédito, con una inflación muy alta. El gobierno de Fernández ni siquiera sería igual al de Macri en la parte macro por los errores que podrían cometer y por ideología. Pero, además, están todos los aspectos micro. Acá hay una diferencia fundamental. Los Fernández crearon una cantidad abismal de distorsiones que hicieron al país poco competitivo. Macri, de a poco, ha ido desarmando esos errores.

- Muchos economistas que estaban en Wall Street volvieron a Argentina por expectativa hacia el gobierno de Macri. ¿Se cumplió lo que esperaban?

- Yo sigo siendo optimista con Argentina. Creo que va a ganar Macri y, si eso pasa, Argentina va volver a crecer. Nadie dice que será fácil, pero muchos de los costos de deshacer la bomba económica que había armado Cristina, ya los pagamos. Ganando Macri, la economía vuelve a crecer y eso le va a dar más fuerza política para hacer más reformas. Estoy bastante convencido de que Argentina tiene un futuro de mayor crecimiento si gana Mauricio Macri.

Los pilares de Macri

- ¿Qué debe hacer Macri ahora si en el primer gobierno vivió esta crisis?

- Hay cuatro pilares para su administración. Hay que hacer toda una serie de reformas: una laboral; una impositiva que esté asociada a una baja de gasto público y lograr, gracias a ella, una reforma que simplifique el sistema tributario. Además, se necesita una reforma previsional, y continuar con un programa que elimine la burocracia de la economía y que apunte a una apertura de la actividad, especialmente a través del acuerdo con la Unión Europea.

- ¿Y con Estados Unidos?

- Ojalá. Lo veo más difícil de vender políticamente, pero me parece que con el Mercosur es posible que se apunte a un esquema de mayor liberalización unilateral. Eso es un buen comienzo para Argentina, que además pudiera apuntar a Corea y con Japón, que son economías más complementarias. Esto va a ser un proceso gradual, que va a llevar décadas, y la pregunta es si implementando las reformas el país va a crecer. Yo creo que sí.

- ¿Y qué debe hacer un gobierno de Fernández, en caso de ser electo?

- Para ese gobierno, veo un problema desde el día uno que tiene que ver con la confianza. La gente, el mercado y los ahorristas perdieron la confianza. Eso es algo que Macri no tiene que hacer, o al menos en menor medida. No estoy seguro de que Fernández lo vaya a lograr hacer.

- Usted hablaba de la importancia del resultado en Buenos Aires. ¿Qué esperan que ocurra en octubre?

- Nuestras encuestas dan un resultado muy parejo. Creo que va a terminar ganando María Eugenia Vidal. Considero que es una candidata formidable, a diferencia de Axel Kicillof. Las encuestas muestran que si las elecciones fueran sólo entre ellos, Vidal arrasa. El problema es que en Argentina el candidato a Buenos Aires está en la misma papeleta que el de presidente. Entonces, aunque se puede votar por separado, mucha gente a veces elige por la coalición. Y ese el temor que hay viendo que Kicillof va de la mano de Cristina Fernández.

Lo más leído