Economía

Marcos Casarin: “Si gana Cristina la incertidumbre se quedará hasta que se vaya del poder”

Por: | Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Cómo evalúa las recientes medidas anunciadas por el gobierno de Macri?

- Las medidas de Macri tienen el claro objetivo de aumentar su popularidad (y la de Cambiemos) antes de las elecciones de octubre. El control de precios es una medida altamente populista, que ya se intentó miles de veces en América Latina y nunca ha tenido éxito en el largo plazo. Sin embargo, sí trae cierto beneficio de corto plazo y más que nada es una pieza de marketing para Cambiemos en plan “estamos haciendo algo para los pobres”.

- ¿Qué lectura da a la intervención del banco central y a la eliminación de las bandas acordadas con el FMI?

- Al principio me pareció un error, pero luego, evaluándola mejor, me parece una buena medida. La verdad es una corrección a un problema que tenía el programa anterior. Para mí, el único problema es la cantidad de anuncios y cambios en el programa. Eso transmite la idea de que ni el gobierno cree en él. Entonces, ¿por qué deberían hacerlo los inversionistas? Es tema de credibilidad más que nada.

- ¿Cómo evalúan los mercados un potencial regreso de Fernández?

- Ello implicaría muy probablemente un default al FMI, más medidas heterodoxas de control cambiario y de precios. Es decir, más de lo mismo. Difícilmente, Argentina escaparía una recesión en este escenario.

- ¿Por cuánto tiempo cree que dure la incertidumbre?

- Hasta que sepamos el resultado de las elecciones. Y si gana Cristina, hasta que se vaya del poder.

Lo más leído