Economía

María Isabel León: “Todo ruido político genera una desconfianza en el sector privado”

A un mes de asumir, la representante del empresariado dice que su prioridad está en el desarrollo del capital humano y combatir la informalidad.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 3 de junio de 2019 a las 13:09 hrs.
  • T+
  • T-
María Isabel León, presidenta de Confiep
María Isabel León, presidenta de Confiep

Compartir

En medio de la discusión que se realizará hoy en el Congreso peruano respecto de la cuestión de confianza presentada por el presidente, Martín Vizcarra, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de ese país (Confiep), advirtió sobre el negativo impactó que tiene el constante clima de enfrentamiento político en la economía de Perú.

Imagen foto_00000005

El mandatario pidió que el Parlamento ratifique la confianza a su gobierno porque aún no se aprueban los cinco proyectos de ley que impulsó en su lucha contra la corrupción, lo que incluye cambios en la inmunidad parlamentaria.

A un mes de haber asumido la presidencia de la Confiep, María Isabel León expresó a DF su preocupación ante la posibilidad de que la moción sea rechazada, dando paso a la disolución del Legislativo y a un llamado a elecciones dentro de cuatro meses.

- ¿Cuál es su expectativa en relación a lo que pueda ocurrir con la moción de confianza?

- La esperanza es lo último que se pierde. Hemos invocado -a través de un comunicado- al diálogo, que pensamos es la única herramienta con la que se puede gobernar. Invocamos tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo para que se sienten a conversar.

- ¿Qué significa para la economía la cuestión de confianza?

- El tema político no puede estar ajeno al tema económico en ninguna parte del mundo. Lo que tenemos en el Perú es un permanente clima de enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, que no permite un trabajo fluido entre los poderes del Estado.

Siendo estas herramientas constitucionales, legales, que pueden invocar las partes, son herramientas que a nuestro juicio se tienen que hacer o utilizar en casos extremos o de suma importancia. Pero no que evidencien una confrontación de poderes que afectan indudablemente a la economía.

Todo ruido político genera una desconfianza en el sector privado que ve con cautela cómo se desarrollan los hechos, para poder continuar en un clima de estabilidad con las inversiones que tienen previstas. Esa es la preocupación que tenemos nosotros.

- Es decir que usted considera que en este caso, ¿no amerita el haberse presentado la moción?

- No voy a juzgar las iniciativas que hay en cada uno de los poderes del Estado. No me corresponde juzgarlas ni poner adjetivos de valor. Lo que me corresponde en este caso –siendo estas herramientas democráticas- es que se puedan llevar adelante en oportunidades que realmente sean necesarias.

-Entonces, en este momento, acudir a esta instancia ¿no es necesario

-No podemos centrarnos solamente en reformas judiciales y políticas, olvidándonos del resto de temas que tienen que ver con las necesidades de la población (...) la preocupación principal de las personas en este momento es la seguridad y no estamos haciendo cosas que vayan en ese sentido.

No digo que no sea importante ver la reforma política, lo es, pero también es importante entender que los espacios donde se deben discutir las reformas están claramente marcados en la Constitución. El pueblo peruano ha elegido al Congreso y nos guste o no nos guste, las personas que están hoy ahí, son las que deben legislar.

Impacto en la inversión

- ¿Cómo impacta esta situación en las decisiones de inversión?

- Hay preocupación del empresariado. No solamente a nivel nacional sino que también internacional. Las agencias de riesgo internacionales cuando dan sus alertas, sus indicaciones para temas de inversión sobre la región, ponen al Perú como un país con equilibrio –nosotros mantenemos un crecimiento sostenido y es un país que tiene seguridades- pero alertan sobre esta confrontación que hay en el tema político, lo que puede causar la demora o la decisión de esperar de los inversionistas para ver cómo las cosas se van a desencadenar. Ahí vemos el problema.

- ¿En concreto dónde quieren focalizar la discusión?

- Uno de los temas que nos preocupa mucho es la informalidad. Nosotros tenemos un 70% de informalidad. Nuestra masa laboral está formada por más de 16 millones de personas. Ahí tenemos un tema que es de mucho interés. Ya he comenzado a trabajar desde la primera semana que me instalé en tratar de fijar la idea- a nivel nacional- de que el empresariado no sólo está formado por grandes empresas, sino también por la micro y pequeña empresa.

- En materia de reformas, ¿cuál es la agenda?

- Estamos fundamentalmente viendo los temas de competitividad. De hecho, tenemos una reunión con el ministro de Economía. Para nosotros es muy importante desarrollar todo el aspecto que tiene que ver con capital laboral, capital humano.

-¿Y el tema de innovación?

-La innovación es un eje fundamental para nosotros porque crea transparencia, crea condiciones para evitar corrupción en temas de gobernabilidad. De hecho, el gobierno tiene una secretaría que ve temas digitales en la Presidencia del Consejo de Ministros y está coordinado muy estrechamente con el sector privado.

Lo más leído