Economía

Máxima corte ordena allanar inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó

Mientras, ayer empezó el racionamiento eléctrico, con jornada laboral de medio día y suspensión de clases.

Por: | Publicado: Martes 2 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -designado y controlado por el régimen de Nicolás Maduro- ordenó ayer a la Asamblea Nacional Constituyente allanar la inmunidad parlamentaria del titular del Legislativo opositor, Juan Guaidó, por violar una orden de prohibición del país cuando salió a Colombia a fines de enero.

Imagen foto_00000003

La decisión no fue unánime; dos magistrados se abstuvieron.

Ahora, el parlamento chavista investigará al también presidente interino, sin antejuicio de mérito, y podría revocarle su protección. Analistas estiman que, tras ello, podría ordenarse su detención por liderar una salida de Maduro del poder.

Guaidó -que la semana pasada también fue inhabilitado por 15 años- desestimó las acciones y dijo que “carecen de valor porque provienen de un régimen ilegítimo”.

Las medidas elevan la tensión y ha puesto en alerta a la comunidad internacional que ha advertido que cualquier acción en su contra desencadenaría una respuesta de quienes lo reconocen como presidente.

Sin luz y sin agua

Mientras, los venezolanos intentaban ayer retomar la rutina de sus vidas con una jornada laboral de poco más de mediodía (hasta las 14 horas), a causa del racionamiento eléctrico anunciado el domingo por Maduro, cuyo gobierno sigue intentando resolver la falla que se originó a inicios de marzo en la represa de Guri y que mantiene a casi todo el país a oscuras.

En Caracas, luego de un fin de semana de protestas por la falta de servicios básicos, algunas zonas se mantenían sin luz. En Zulia y Lara las fallas son permanentes desde el viernes. En otros lugares, se restablece por menos de una hora continua al día. Las actividades académicas seguirán suspendidas hasta nuevo aviso.

Las fallas eléctricas han interrumpido el suministro de agua, lo que ha llevado a miles de personas a buscar desesperadas algo del líquido en manantiales, tuberías rotas y camiones dispuestos por el Ejecutivo.

En tanto, la consultora Ecoanalítica informó ayer que las pérdidas durante marzo superan los US$ 2 millones, “equivalentes a 2,5 puntos del PIB”. Parte de ello, reflejado en la caída de la producción de petróleo a su peor registro en 16 años, a unos 900 mil barriles por día en marzo, según una encuesta de Reuters a países OPEP.

Lo más leído