Economía

Máxima tensión: Trump firma ley a favor de la democracia en Hong Kong y China advierte represalias

La decisión pone en riesgo el acuerdo comercial que ambas naciones estaban a punto de alcanzar y también afecta el estado comercial especial del que goza el territorio.

Por: Maria Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2019 a las 07:33 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó anoche dos proyectos de ley que apoyan a los manifestantes pro democracia de Hong Kong, desafiando los llamados de China para bloquear la legislación y poniendo en riesgo el acuerdo comercial que ambas naciones estaban a punto de alcanzar.

El mandatario ratificó la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong después de que fue aprobada abrumadoramente por legisladores republicanos y demócratas, lo que ha sido visto como un raro ejemplo de cooperación bipartidista. 

El proyecto obliga al gobierno de EEUU a volver a examinar anualmente el estado comercial especial del territorio e impone sanciones a cualquiera que haya suprimido los derechos humanos en la antigua colonia británica.

Trump también firmó un segundo proyecto de ley que bloquea las nuevas licencias de exportación de gas lacrimógeno, balas de goma y esposas que se envían a la fuerza policial de Hong Kong.

La decisión, que era esperada desde la semana pasada, fue rechazada categóricamente por China. El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó la decisión de Trump y dijo en un comunicado que Washington había "interferido seriamente en los asuntos internos de China".

"EEUU ignoró los hechos, confundió a los negros con los blancos y apoyó a criminales violentos y vándalos que quemaron e hirieron a personas inocentes, pisotearon el estado de derecho y pusieron en peligro el orden social", agregó el ministerio.

De esta forma, advirtió a Washington que tomaría "firmes contramedidas" y dijo que los intentos de interferir en la ciudad gobernada por China están condenados al fracaso.

El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Le Yucheng, convocó hoy al embajador de EEUU, Terry Branstad, exigiendo que Washington cese inmediatamente de interferir en los asuntos internos de China y deje de causar más daño a las relaciones bilaterales.

El gobierno de Hong Kong, apoyado por Bejing, dijo que la legislación enviaba una señal errónea a los manifestantes y que era una "clara injerencia" en los asuntos internos de la ciudad.

Las protestas contra el Ejecutivo han sacudido la antigua colonia británica durante seis meses, obligando a veces a cerrar comercios, edificios gubernamentales, escuelas e incluso su aeropuerto internacional.

Lo más leído