Economía

Mayor gasto y menos impuestos a los ricos: las promesas económicas de Boris Johnson

En su campaña prometió descongelar los sueldos del sector público y aumentar el gasto en los colegios.

Por: Isabel Ramos | Publicado: Martes 23 de julio de 2019 a las 09:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mayor gasto y menos impuestos a los ricos. Así se resume, el plan económico que propuso en su campaña Boris Johnson, quien asumirá mañana como primer ministro del Reino Unido.

Una de sus promesas es elevar el umbral del impuesto a las rentas más altas a 80 mil libras (US$ 99.500), desde el nivel actual de 50 mil libras, lo que costaría 9 mil millones de libras y beneficiaría al 10% de hogares más ricos de Inglaterra.

Según el Instituto de Estudios Fiscales, cerca de 4 millones de quienes pagan impuestos por las rentas más altas obtendrían, en promedio, cerca de 2.500 libras al año adicionales por esta medida.

Por el lado del gasto, Johnson prometió descongelar los aumentos de sueldo del sector público, diciendo que eso provendrá de un aumento de 25 mil millones de libras en gasto para todos sus planes. A eso se suma su compromiso de entregar 5 mil millones de libras anuales a los colegios del país.

Impacto del Brexit sin acuerdo

Aun cuando los economistas no han acordado una cifra concreta para el impacto de salir de la Unión Europea sin un acuerdo, la mayoría reconoce que será negativo. La escala del impacto dependerá del desempeño de la economía y de las medidas que se tomen para enfrentar el intercambio comercial con la UE sobre la base de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y no en base a un trato preferencial.

Johnson ha argumentado que tendría 39 mil millones de libras adicionales de presupuesto con un Brexit caótico, que con un acuerdo serían traspasados a Bruselas. Parte de ese dinero se usaría para apoyar al sector agrícola del país, ha dicho. Sin embargo, es probable que el crecimiento se desacelere, lo que reducirá los ingresos tributarios para el Tesoro.

Según un análisis de largo plazo del gobierno, un Brexit sin acuerdo significaría un aumento en el endeudamiento fiscal de 2,4% del PIB a 2035-2036, o 95.100 millones de libras.

Lo más leído