Economía

Mayor presión para Powell: la Fed se divide por recortes de tasas y Trump vuelve a criticar

Las minutas publicadas ayer añaden desafíos antes de la próxima reunión.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 22 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Inversionistas estarán atentos a las señales que dé Jerome Powell mañana. Foto: Reuters
Inversionistas estarán atentos a las señales que dé Jerome Powell mañana. Foto: Reuters

Compartir

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, se enfrentó a una dura división entre los funcionarios del banco central durante la última reunión de política monetaria -en la que decidieron bajar la tasa de interés por primera vez en 11 años-, mostraron ayer las minutas del banco central.

Mientras algunas autoridades se mostraron a favor de continuar con las acciones, otras se resistieron a cualquier cambio, complicando las intenciones del titular de la entidad de aplicar nuevos recortes en futuros encuentros.

El reporte del banco detalló que la mayoría de los banqueros centrales de EEUU consideraron que la reducción de 25 puntos base es una “recalibración de la política, o un ajuste de mitad de ciclo, en respuesta a la evolución de las perspectivas económicas”.

Sin embargo, hubo otras aseveraciones. “Un par” de miembros dijo que hubieran preferido una reducción de 50 puntos en ese momento y, aunque no discreparon formalmente de la decisión, señalaron la necesidad de “medidas más fuertes” contra la “obstinadamente baja inflación”.

En tanto, “varios” argumentaron a favor de mantener las tasas estables, “juzgando que la economía real continuó con buen desempeño”. Dos de ellos, de hecho, votaron en contra de la decisión final del comité.

Sube la presión

La diversidad de los puntos de vista añade desafíos a Powell antes de la próxima reunión de septiembre y pone la mirada de los inversionistas -que esperan un nueva rebaja pronto- en el discurso que ofrecerá el jefe de la Fed mañana durante la cita anual de Jackson Hole, en Wyoming.

También suma mayor presión política, en momentos en que el presidente Donald Trump insiste en pedir medidas más agresivas para estimular la economía y para ser más competitivos en el mundo.

Ayer en la mañana, antes de la publicación de las minutas, el mandatario republicano volvió a criticar a la Fed y a Powell en Twitter.

“Lo estamos haciendo muy bien con China y otros acuerdos comerciales. El único problema que tenemos es Jay (Jerome) Powell y la Fed. Es como un golfista que no puede golpear la bola (...) Hasta ahora lo ha hecho mal, y nos ha decepcionado”, escribió.

Y agregó: “Estamos compitiendo con muchos países que tienen una tasa de interés mucho más baja, y nosotros deberíamos estar más abajo. Ayer, (tuvimos) ‘el dólar más alto en la historia de EEUU’. Sin inflación. Despierta Reserva Federal. ¡Tal potencial de crecimiento, casi como nunca antes!”

También hizo referencia en la red social al hecho de que Alemania vendió en subasta bonos a 30 años con rendimiento negativo, por primera vez en la historia, un hito en un mercado de renta fija en el que la curva tiene una rentabilidad inferior a cero.

El presidente dijo que EEUU es más fuerte en el ámbito crediticio y está pagando intereses por culpa de la Fed.

Lo más leído