Economía

Medidas cambiarias afectaron a más de 150 fondos de inversión en Argentina

La decisión de que se pagarían parcialmente las deudas de corto plazo dejó a varias administradoras locales en una incómoda posición.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La situación está delicada en los mercados argentinos, tras la declaración de un default parcial, que dejó a los inversionistas del otro lado de la cordillera con nerviosismo.

En medio del desplome de los mercados y una situación que se vuelve crecientemente compleja, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto que afecta a las inversiones de deuda de corto plazo del gobierno, como es el caso de los populares papeles Lebac. Este decreto estableció que se pagará sólo el 15% de la deuda en sus fechas de vencimiento pactada, mientras que otro 25% de los montos adeudados se cancelarán en los 90 días después de la fecha prevista y el remanente se efectuará a los 180 días.

En este mercado, que tiene un alto nivel de volatilidad en las tasas de interés, es frecuente que los inversionistas acudan a deuda de corto plazo e instrumentos de liquidez. Por lo mismo, el decreto de la Casa Rosada dejó en una posición incómoda a las administradoras de fondos de inversión con instrumentos de deuda.

Imagen foto_00000001

La alerta en el mercado chileno la dio Banchile al publicar un hecho esencial sobre la suspensión de un fondo de Schroders en que invertían, pero el efecto fue transversal.

Según información de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, por lo menos 154 vehículos de inversión han suspendido sus operaciones en los últimos días. Si bien algunos volvieron a operar el viernes, hay algunos que aún no reportan haber reanudado las operaciones, según el registro de hechos esenciales de la entidad.

Además de Schroders, que vio comprometidos cinco vehículos de inversión en la suspensión, otros gigantes internacionales tuvieron que frenar temporalmente los aportes y rescates de algunos fondos domiciliados en Buenos Aires: HSBC tuvo que suspender ocho fondos, tanto de renta fija como de renta variable, mientras que Itaú Asset Management suspendió cuatro y Santander otros dos.

El grueso, eso sí, se trata de compañías argentinas con sus vehículos domiciliados allá. Al cierre de esta nota, la CNV no había respondido preguntas al respecto.

“Dólar blue” en auge

Pese a que el dólar de mercado tuvo una buena jornada ayer, el llamado “dólar blue”, que proviene de las transacciones informales, siguió subiendo después de las medidas del gobierno de Macri.

Mientras que datos de Bloomberg muestran que el precio de mercado de la divisa referente cayó 5,85% ayer hasta los 56,02 pesos argentinos, la cotización alternativa alcanzó un nuevo máximo histórico en 63,50 pesos, tras una subida de 0,79% respecto al cierre del viernes, según datos de El Cronista.

El peso argentino es la moneda más depreciada del año, encendiendo las alarmas en Argentina y llevando a extremas medidas económicas en busca de frenar la caída. El dólar subió 35,60% solamente en agosto.

La bolsa, por su parte, acompañó al dólar oficial con una sesión alcista. El referente Merval subió un 6,45%, liderando los avances en América Latina.

Lo más leído