Economía

¿Medidas desesperadas? Las acciones que implementó Trump en sus últimas semanas en la Casa Blanca

Desde levantar la prohibición a los viajes, hasta nuevas sanciones contra China y sus empresas, sumado a la vuelta de Cuba a la lista negra de EEUU es el “legado” de los últimos días del presidente.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 19 de enero de 2021 a las 10:46 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Cuando quedan solo horas para que Donald Trump finalmente abandone la Casa Blanca y el demócrata Joe Biden asuma la presidencia, todavía se espera una última acción por parte del mandatario: durante el día de hoy, indultaría a entre 60 y 100 personas.

Pero lejos de ser lo único que marcará la salida del republicano, esta medida final se suma a una larga lista de medidas -calificadas por algunos como desesperadas- que fueron anunciadas en las últimas semanas de su gobierno.

Y es que desde el asalto al Capitolio hace dos semanas, Trump ha anunciado acciones de las más variadas índoles. Anoche, sin ir más lejos, sorprendió al dar a conocer que retirará las restricciones de ingreso a EEUU para la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que recientemente hayan estado en Brasil y Europa.

El 26 de enero dejaría de estar vigente la medida, que fue impuesta por el mismo mandatario para detener la propagación del coronavirus por el país, pero a 36 horas de dejar la Casa Blanca decidió retirarla. Sin embargo, el equipo de Biden ya estaría preocupado de que la medida no prospere, y por el contrario, entraría buscando reforzar las restricciones.

Sumado a esto, la semana pasada la administración de Trump notificó a varios proveedores de Huawei -incluído el fabricante de microprocesadores Intel- que revocará ciertas licencias para vender productos al gigante tecnológico chino.

Y, además, el gobierno tendría la intención de rechazar decenas de solicitudes adicionales para proveer al fabricante de equipos de telecomunicaciones, de acuerdo a lo consignado por Reuters.
Justamente en una última arremetida contra China, el republicano impuso nuevas sanciones por presuntas infracciones en el Mar de China Meridional, lo que implica además una prohibición de inversión sobre nueve compañías del gigante asiático. Con esto, los inversionistas estadounidenses deberán desinvertir sus participaciones en las firmas señaladas para el 11 de noviembre del año en curso.

Las sanciones estuvieron presentes en las últimas semanas de Trump, pues el martes pasado su gobierno anunció que puso nuevamente a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

A nueve días de que Biden llegara a la Casa Blanca, la medida se justificó en que el país caribeño sería responsable de "apoyar repetidamente los actos de terrorismo internacional" al albergar a fugitivos estadounidenses así como a líderes rebeldes colombianos.

Todas estas, y otras, fueron acciones que la administración Trump impuso después del asalto al capitolio, o sea en sus últimas dos semanas de gobierno. Sin embargo, se espera que Biden arremeta contra algunas de estas y contra temas estructurales de su gobierno en las primeras semanas, mediante una serie de órdenes ejecutivas que comenzaría a aprobar tan pronto como mañana, apenas asuma la presidencia.

Lo más leído