Economía

Menor efectividad en vacuna de J&J dispara las acciones Pfizer y Moderna

En el ensayo con casi 44 mil voluntarios, la compañía reveló una eficacia de 66% a nivel global, mientras que las otras farmacéuticas superan el 96%.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 29 de enero de 2021 a las 14:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) reveló hoy viernes que su vacuna de dosis única para combatir el Covid-19 tiene una eficacia de 66% a nivel global, mientras que en Estados Unidos la cifra asciende a 72%.

El ensayo, que contó con más de 44 mil voluntarios en tres continentes, estableció además que el nivel de protección contra el virus moderado y severo fue de 66% en Latinoamérica y de 57% en Sudáfrica.

Si bien el nivel de protección supera el mínimo establecido por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, sigla en inglés) de EEUU, estuvo por debajo de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, con una eficacia cercana a 95%.

Tras la publicación de estos resultados, las acciones de J&J disminuyeron considerablemente, con una caída de 4%, distinto al caso de Pfizer y Moderna, donde sus acciones avanzan 1,87% y 8,75%, respectivamente.

“Si bien es bueno tener otro participante, la pregunta es la eficacia. La preocupación es que si es mucho menos eficaz, la confianza de los inversionistas y los consumidores será sustancialmente menor”, señaló a Reuters el estratega jefe de inversiones de CFRA Research, Sam Stovall.

También te puede interesar: Minsal reporta sobre 4.600 nuevos contagios y 83 fallecidos | Minuto a minuto

Si bien los resultados del ensayo no fueron los esperados, la farmacéutica comunicó que el objetivo principal del estudio era la prevención del Covid-19 de moderado a grave, donde su vacuna alcanza una efectividad de 85% contra múltiples variantes 28 días después de la inmunización.

Según el director científico de J&J, Paul Stoffels, esta vacuna “protegerá potencialmente a cientos de millones de personas de los resultados graves y fatales del COVID-19”.

En tanto, durante la próxima semana la compañía solicitará a la FDA de Estados Unidos la autorización de uso de emergencia.

Lo más leído