Economía

Menos subsidios, la clave para destrabar el plan de recuperación de la Unión Europea

La última oferta contemplaba 390 mil millones de euros en subvenciones y 360 mil millones en créditos.

Por: | Publicado: Martes 21 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Una maratónica ronda de negociaciones protagonizaron los 27 líderes de la Unión Europea, quienes luego de cuatro días de álgidos intercambios se encaminaban al cierre de esta edición a alcanzar un acuerdo sobre el paquete de rescate económico para el bloque, luego de la pandemia.

Para destrabar las negociaciones el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propuso un plan que contemplaba una fuerte rebaja al ítem destinado a subsidios, uno de los principales puntos de la discordia.

Así, la batería contemplaría destinar 390 mil millones de euros a subvenciones y 360 mil millones de euros a créditos, con lo que el monto total a desembolsar serían 750 mil millones de euros.

La millonaria batería para la recuperación del bloque suma los mismos 750 mil millones de euros que proponía la iniciativa original, planteada a fines de mayo por la Comisión Europea. Según Michel, el documento elaborado en tiempo récord es el “fruto” de mucho “trabajo colectivo con todos los líderes y sus delegaciones”.

La gran diferencia y piedra de tope entre los planes era, entonces, que en el diseño antiguo, el monto para ayudas directas sin devolución para los países más afectados eran 500 mil millones de euros, y los préstamos para los miembros del bloque totalizaban 250 mil millones.

El principal punto de desencuentro desde que la propuesta fue presentada fue que los denominados países “frugales” -Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca- abogaban por un paquete de estímulo de menor tamaño y con subsidios más acotados, a diferencia de Alemania, Francia, Italia y España, quienes respaldaban de lleno la propuesta del ejecutivo europeo y durante el día de ayer expresaron su confianza en que las conversaciones del bloque llegarían a puerto.

Presupuesto hasta 2027

En la negociación también se esperaba llegar a un consenso para firmar el presupuesto de casi 1,1 billones de euros para la UE en el período entre 2021 y 2027.

Con esto, el esfuerzo total del bloque para impulsar su economía en crisis sería de 1,85 billones de euros, similar a lo propuesto inicialmente, pero distribuido de otra forma.

Lo más leído