Economía

Mercado celebra giro de Castillo hacia un gabinete más moderado

JP Morgan destacó que se apunta a “tender puentes hacia adelante”. El sol registró su mayor alza desde junio.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 8 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Pasadas las 7:00 de la mañana comenzaron a llegar los ministros a reunirse con el presidente, encuentro que fue calificado como “fructífero” por este último. Foto: Presidencia de Perú
Pasadas las 7:00 de la mañana comenzaron a llegar los ministros a reunirse con el presidente, encuentro que fue calificado como “fructífero” por este último. Foto: Presidencia de Perú

Compartir

La decisión de Pedro Castillo de nombrar a Mirtha Vásquez, exjefa del Congreso, como primera ministra de Perú en reemplazo del cuestionado Guido Bellido, es vista con buenos ojos por el mundo económico.

Tanto así que el sol peruano registró ayer su mayor avance desde fines de junio, subiendo un 1,06% al cierre de la jornada. El índice selectivo de la bolsa de Lima dio cuenta de un alza superior a 5,1%, siendo las firmas mineras las de mayor reacción al cambio de gabinete del miércoles por la noche.

Junto con nombrar a la abogada de 46 años del Frente Amplio como presidenta del Consejo de Ministros, Castillo reemplazó a seis secretarios de Estado. Trabajo, Minería e Interior fueron algunas de las carteras cuyas jefaturas sufrieron cambios, mientras que emblemáticos moderados como el titular de Economía, Pedro Francke, fueron reafirmados en sus cargos.

Diego Pereira, economista jefe de JP Morgan para el Cono Sur, celebró que después de semanas de un “gobierno disfuncional”, el presidente peruano dio un “giro positivo” al reemplazar a Bellido por Vázquez. Destacó que, con esto, Castillo señala “la necesidad de un entorno político más estable”, y planteó que estas acciones “refuerzan así la idea de tender puentes hacia adelante”.

Con esta última jugada, el mandatario completó -a juicio del economista de JP Morgan- una semana con decisiones políticas que reducen la probabilidad de escenarios extremos, “ayudando a la transición hacia un camino más constructivo para la economía y las instituciones del país”.

Esto, porque el martes se confirmó a Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva de Perú por un cuarto.

“La decisión del presidente de respaldar un Gabinete más moderado aparece como un gesto alineado con la mejora de las perspectivas de gobernabilidad y cambios institucionales más suaves, reforzando el papel de Francke, reduciendo tanto el riesgo como la incertidumbre en el futuro”, escribió Pereira en una nota enviada a clientes.

Goldman Sachs destacó que el jefe de Economía -favorable al mercado- se mantuviera en el cargo. A esto añadieron que “se percibe que el nuevo gabinete adopta puntos de vista más moderados, lo que se espera que reduzca la confrontación con el Congreso”.

El nuevo gabinete no fue bien recibido por el oficialista Perú Libre, partido que llevó a Castillo al gobierno pero que ha calificado como una “traición” los nombramientos de este miércoles.

Fructífera reunión

Pasadas las 7:00 de la mañana a la hora de Lima -9:00 en Santiago- comenzaron a llegar nuevos y antiguos secretarios de Estado a la primera reunión del nuevo gabinete con Castillo y su primera ministra entrante.

En el encuentro se abordaron temas como la reactivación de la economía, la vacunación contra el Covid-19, el fortalecimiento del sistema de salud y la implementación de la segunda reforma agraria del país, de acuerdo a lo consignado por el medio peruano El Comercio.

En su cuenta de Twitter, el presidente escribió: “Hemos tenido hoy una fructífera reunión con el equipo ministerial en el que definimos”, precisando que se trataron puntos como el trabajo para el corto plazo, el pedido del voto de confianza del gabinete liderado por Vásquez y cómo articular de una mejor manera las acciones del Gobierno. “Avanzamos a paso firme”, aseguró en la red social.

Lo más leído