Economía

Mercado laboral estadounidense se estanca y solicitudes de subsidios por desempleo superan las expectativas

Las nuevas peticiones del beneficio se mantuvieron similares a las 884 mil de la semana previa, por sobre las 846 mil anticipadas por el mercado.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 10 de septiembre de 2020 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La expectativa de que las solicitudes de subsidios por desempleo siguieran bajando y confirmaran una recuperación del mercado laboral estadounidense, lamentablemente, no se cumplió esta semana, ya que luego de algunas semanas reportando mejoras, los beneficios pedidos por quienes perdieron su trabajo se estancaron.

La disminución gradual que se había observado en las últimas semanas no se repitió este jueves, cuando el Departamento del Trabajo informó de 884 mil nuevas solicitudes, cifra similar a lo dado a conocer en el último reporte.

Además, el dato de hoy superó el rango establecido por el mercado, el cual esperaba que hoy se informada de entre 846 mil y 850 mil nuevas solicitudes.

Por el lado positivo, se mantuvo la tendencia vista en las últimas semanas de que las nuevas peticiones no superen el millón, pero, por el contrario, no se logró seguir evidenciando una mejora en la creación de empleos.

Las solicitudes continuas, o sea quienes pidieron el beneficio por lo menos dos semanas consecutivas, aumentaron en 93 mil desde el jueves previo, para llegar a 13,4 millones, también por sobre lo previsto por el mercado, que estimaba que quienes necesitan el beneficio sumaran 12,9 millones.

A nivel estatal, California mostró el mayor aumento semanal, de casi 18 mil nuevas peticiones, mientras que desde la otra vereda, Florida reportó una disminución de más de 9 mil personas que optaron al beneficio.

Sumado a las solicitudes habituales, las peticiones en el programa de Asistencia por Desempleo Pandémico -que ofrece beneficios a los trabajadores independientes u otras personas que no calificarían para la compensación regular- crecieron en más de 90 mil, bordeando las 839 mil. Con esto, quienes solicitaron ayuda de todos los programas ascienden a poco más de 29,6 millones.

Lo más leído