Economía

Mercados en Brasil se disparan cerca del cierre tras declaraciones conciliadoras del presidente Bolsonaro

Las acciones revirtieron las pérdidas para subir hasta 2,6%, mientras que el real brasileño subió 1,9%, liderando con mucho las ganancias entre las monedas de los mercados emergentes.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 9 de septiembre de 2021 a las 19:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados brasileños repuntaron con fuerza poco antes del cierre de las operaciones hoy jueves después de que el presidente Jair Bolsonaro emitiera un comunicado destinado a aliviar las tensiones con la Corte Suprema.

“Nunca tuve la intención de atacar” a ninguna rama del gobierno, dijo Bolsonaro en un comunicado emitido por su oficina. “La armonía entre ellos no es un deseo mío, sino una orden constitucional que todos, sin excepción, debemos respetar”.

Las acciones revirtieron las pérdidas para subir hasta 2,6%, mientras que el real brasileño subió 1,9%, liderando con mucho las ganancias entre las monedas de los mercados emergentes. Los activos brasileños se habían desplomado el miércoles después de que Bolsonaro lanzara fuertes críticas a la Corte Suprema y a las autoridades electorales durante las protestas del día anterior, enturbiando las perspectivas políticas y económicas del país.

"Los comentarios de Bolsonaro muestran cierta tregua entre los poderes", dijo Fernando Siqueira, gerente de cartera de Infinity Asset Management. "Eso es muy bienvenido en un momento en que Brasil lidia con otros problemas, incluida la elevada inflación y las preocupaciones fiscales".

La declaración continúa citando al juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, quien ha sido blanco de gran parte de la retórica agresiva de Bolsonaro durante las últimas semanas. Sus comentarios, escribió Bolsonaro, "fueron hechos al calor del momento", y agregó que sigue en desacuerdo con algunas decisiones del magistrado.

Moraes está a cargo de la llamada "investigación de noticias falsas" en el tribunal, que se ha centrado en la supuesta difusión de información errónea por parte de los aliados de Bolsonaro.

Bolsonaro instó a los brasileños a manifestarse el martes para mostrar su apoyo al gobierno, en una apuesta del todo o nada por su reelección.

El presidente ha estado discutiendo con el tribunal superior sobre lo que él dice que son fallos más allá de su competencia, y con las autoridades electorales sobre acusaciones infundadas de fraude electoral.

“Reitero mi respeto por las instituciones. Eso es democracia: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajando juntos a favor del pueblo y respetando la constitución”, dice el comunicado.

Lo más leído