Economía

Mercados se tiñen de rojo tras Fed

Luego de que la Fed fuera menos expansiva de lo que esperaban los inversionistas, las bolsas perdieron terreno.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 1 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

La decisión monetaria que tenía nerviosos a los inversionistas y la reacción al comunicado en los mercados no fue de optimismo.

Imagen foto_00000002

Luego del anuncio que reveló una baja de 25 puntos base en las tasas de EEUU y de la conferencia de prensa del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, los activos de riesgo perdieron terreno.

La reacción de los mayores mercados fue inmediata, con Wall Street cayendo y el dólar levantándose a tan sólo un minuto de la publicación del mensaje.

El Dow Jones industrial anotó una pérdida de 1,23%, mientras que el S&P 500 cedió 1,09% y el Nasdaq bajó 1,19%.

Si bien la diferencia de husos horarios dejó a las bolsas europeas y asiáticas sin captar la noticia de la Fed, las mayores plazas bursátiles de América Latina se contagiaron con las ansiedades de Wall Street.

La rueda de Sao Paulo, la mayor de la región, anotó una baja de 1,09%, acompañada de los índices referentes de Ciudad de México, Buenos Aires, Lima, Bogotá y Santiago. En el caso chileno, registró una caída de 0,57% en el S&P IPSA que lo hizo perder los 5.000 puntos.

Además, la decisión impulsó la cotización del dólar, que hasta la publicación del comunicado de la Fed operaba estable. Al cierre de esta edición, el Dollar Index se elevó 0,54%.

Esto, señalan agentes del mercado, se debe a que los inversionistas anticipaban un tono más expansivo en la Fed.

Ajuste de expectativas

Según señaló Goldman Sachs después de la reunión, el mensaje de la entidad sufrió “cambios mixtos pero restrictivos en el margen”, agregando que en esta instancia el central estadounidense “diluyó” la guía de actuar según corresponda en materia de política monetaria.

Desde el mercado nacional concuerdan con el diagnóstico. Según el operador de renta variable de Vector Capital, Nicolás Garay, los inversionistas “esperaban un discurso un poco más agresivo en los futuras bajas de tasa”.

Efectivamente, uno de los puntos que más llamó la atención del mercado del discurso de Powell, fue cuando hizo hincapié en que el recorte no quiere decir que la Fed inicie un ciclo expansivo.

De todos modos, mirando hacia adelante, los agentes del mercado apuestan por un nuevo recorte de tipos de interés en el corto plazo. Cifras de Bloomberg muestran que la probabilidad implícita en los derivados de que recorten las tasas en 25 puntos base en la reunión de septiembre es de 66%.

Con todo, los swaps muestran que las expectativas están entre uno y dos recortes más de aquí a la última reunión de política monetaria del año.

Lo más leído