Economía

México afirma que alcanzó acuerdo con Trump por recorte en producción de petróleo con OPEP+

Sin embargo, delegados de la organización de Países Exportadores de Petróleo dijeron que no estaban al tanto de los términos del acuerdo al que se refería el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 10 de abril de 2020 a las 08:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

México dijo que llegó a un acuerdo con la OPEP+ por fuertes recortes en la producción de petróleo, tras una intervención del presidente de EEUU, Donald Trump para resolver un impasse que se había producido durante la noche.

Sin embargo, delegados de la organización de Países Exportadores de Petróleo dijeron que no estaban al tanto de los términos del acuerdo al que se refería el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

En una conferencia de prensa hoy viernes, el líder mexicano dijo que habló con Trumop y ahora había un acuerdo para recortar la producción que era más aceptable que los 400.000 mil barriles diarios propuesto por la OPEP+ el jueves.

El desacuerdo entre México y la OPEP+ ha sido resuelto, y se abre el camino para un histórico esfuerzo para revivir el mercado de petróleo de la debilitante caída provocada por el coronavirus. El acuerdo de la coalición de naciones conocida como OPEP+, menor a lo que se pretendía previamente, pondría fin a la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia que contribuyó a llevar los valores del commodity a su menor nivel en casi dos décadas.

Pero eso había quedado en duda el jueves por la noche, luego de que Arabia Saudita condicionara todas las negociaciones a la participación de México. 

Tensiones previas

La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, dijo el jueves que durante su participación en la reunión de la OPEP+, propuso reducir la producción de crudo de ese país en 100.000 barriles por día por los siguientes dos meses.

La funcionaria formó parte de una reunión vía remota entre ministros de Energía de países productores de petróleo que buscan llegar a un acuerdo para reducir el bombeo y estabilizar los precios internacionales del crudo.

La propuesta de México consistía en llevar su producción de los 1,781 millón de barriles por día (mbd) reportados en marzo de 2020 a 1,681 millón, explicó Nahle a través de su cuenta de Twitter.

La OPEP, Rusia y otros aliados delinearon el jueves planes para reducir su producción de petróleo en más de una quinta parte, y dijeron que esperaban que Estados Unidos y otros países productores se unieran al esfuerzo por elevar los precios. El bloque busca reducir la producción en 10 millones de barriles por día en mayo y junio, el recorte más extenso jamás acordado por los productores mundiales.

Pero el grupo, conocido como OPEP+, no logró asegurar un acuerdo final, según fuentes de ese organismo, porque México no aceptó el recorte de producción que le fue solicitado.

Las discusión se reanudará este viernes, cuando los ministros de Energía del G-20 mantengan conversaciones adicionales.

Lo más leído