Economía

México anuncia reforma de pensiones para aumentar 40% el monto recibido al jubilar

El proyecto de ley contempla que los aportes al ahorro de fondos crezcan de 6,5% a 15% en un período de ocho años, siendo responsabilidad del empleador el mayor aporte.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 22 de julio de 2020 a las 13:09 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Si antes de la pandemia los sistemas de pensiones en todo el mundo ya enfrentaban presiones de diversos tipos, con la llegada del coronavirus estas se han intensificado, generando nuevas discusiones para mejorar la calidad de los fondos que recibirán las personas al jubilar.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que presentará un proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones para aumentar las mismas de los trabajadores que comenzaron a cotizar bajo el régimen de 1997, con el "esquema de afores".

La iniciativa fue presentada por el Consejo Coordinador Empresarial y en concreto pretende aumentar en un 40% el monto que recibirán los trabajadores al jubilarse y reducir las semanas de cotización necesarias para obtener el retiro.

Para lograrlo, la propuesta busca aumentar los aportes al ahorro de pensiones desde el 6,5% actual a 15% en un período de ocho años, siendo los empleadores quienes asumirían ese costo.

Actualmente, el 6,5% se conforma de un 5,15% del empleador, 1,125% del trabajador y 0,225% del gobierno, pero con el proyecto que fue presentado al Congreso, la contribución de los primeros ascendería a 13,875%, mientras que las de los otros dos actores se mantendrían iguales.

No cambiar el sistema, dijo AMLO, "habría causado una crisis, y los que más habrían sufrido son los trabajadores". Por la misma razón, señaló que "se hizo un compromiso para una nueva reforma del sistema de pensiones, y contó con el apoyo del sector empresarial y el sector laboral".

Menos tiempo de cotización y alza en el mínimo garantizado

Adicionalmente, se plantea reducir las semanas de cotización para que la mayoría de los trabajadores pueda tener acceso a la pensión mínima garantizada, pasando de la exigencia actual de 1.250 semana (24 años) a 750 (14 años), considerando que cada año tiene 52 semanas.

Según los datos de la Comisión Nacional del Sistema de ahorro para el Retiro (Consar), para 2021 -cuando se cumplan 24 años de la ley del seguro social de 1997-, solo un 24% de los trabajadores cotizantes alcanzará el mínimo de semanas exigidas para acceder a una pensión bajo el régimen actual.

Con la nueva propuesta de 750 semanas, quienes cumplan con la edad de retiro -60 años para acceder por cesantía en edad avanzada o 65 años si es por vejez- podrán recibir una pensión, que se complementará con la que entrega el gobierno con el programa Pensión para Adultos Mayores a los 65 y 68 años a personas indígenas.

Cabe destacar que el proyecto de ley establece que si una persona cumple con las 750 semanas pero no con la edad exigida, no podrá pensionarse hasta cumplir dichos años.

Además, la legislación actual establece que si una persona recibe una pensión menor al mínimo garantizado -alrededor de 3.289 pesos mexicanos (US$ 147)- el gobierno la complementará hasta alcanzar dicho nivel, pero el beneficio solo se le entrega a quienes cumplen 750 semanas de cotización.

Junto con la reducción de 1.250 a 750 semanas, se busca subir la pensión mínima garantizada a 4.345 pesos mexicanos (US$ 195). En función de la edad, semanas cotizadas y sueldo base de cotización, el aumento podría ser hasta 220% del salario mínimo actual, lo que explica el alza promedio de 40%.

Además, según datos del Ministerio de Finanzas, los trabajadores que ganaban el sueldo mínimo recibirán el 103% de sus salarios al jubilarse, mientras que aquellos que percibían 5 veces dicho monto, recibirán el 54%.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, comentó que la iniciativa incrementará sustancialmente el nivel de ahorro del país, disminuirá la presión sobre las finanzas públicas y será uno de los motores para el crecimiento a largo plazo.

El próximo paso de la iniciativa todavía, entonces, será su discusión y eventual aprobación en el Congreso.

Lo más leído