Economía

México crece 0,1% y logra esquivar la recesión, pero no el estancamiento

La economía presentó un ligero avance de 0,4% frente al año anterior, de acuerdo con la estimación oficial.

Por: | Publicado: Jueves 1 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
“Estamos muy contentos porque la economía mexicana está respondiendo”, dijo AMLO. / Foto: Reuters
“Estamos muy contentos porque la economía mexicana está respondiendo”, dijo AMLO. / Foto: Reuters

Compartir

“Estamos muy contentos porque la economía mexicana está respondiendo... Esta es una muy buena noticia para el pueblo de México”, expresó el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa, después de que se revelara que la economía presentó una modesta recuperación -tras la contracción registrada al inicio del año- con una variación real del PIB de 0,1% en comparación con el trimestre previo.

Imagen foto_00000003

En su comparación anual, la economía mexicana también presentó un ligero avance de 0,4%, de acuerdo con la estimación del Producto Interno Bruto calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La estimación descartaría una recesión técnica; sin embargo, el tamaño de las variaciones continúa respondiendo a un estancamiento.

“Si bien ha habido un incremento del PIB respecto al trimestre pasado y a los del año pasado, este ha sido muy pequeño”, dijo Eufemia Basilio Morales, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Reiteró que este comportamiento positivo no puede considerarse como permanente o como repunte, a menos que esta tendencia se mantenga en los próximos trimestres.

Comercio y servicios

La reincorporación del desempeño económico nacional en el terreno positivo se explica en gran parte por el comportamiento de las actividades terciarias, el comercio y los servicios, que repuntaron en el segundo trimestre con una expansión de 0,2% en comparación inmediata y 1,0% a tasa anual. El resultado de este rubro es determinante por su aportación al Producto total que asciende a 63% aproximadamente.

Imagen foto_00000004

Las actividades secundarias no lograron colocarse en terreno positivo; en comparación inmediata las industrias registraron una variación nula y en su comparación anual, una contracción de 1,6%. Por su parte, el sector agropecuario registró una caída de 3,4% en su producción total en comparación con el trimestre previo y un avance de 1,7% a tasa anual.

¿Recesión?

Basilio Morales comentó que no es posible descartar completamente una recesión debido a que el crecimiento obtenido todavía no es una tendencia y no es suficiente para garantizar variaciones positivas en lo que resta del año. “Hay que esperar a ver qué pasa en los próximos trimestres, no podríamos hacer una afirmación apresurada, y por lo que ha pasado los últimos trimestres está condición puede variar”, dijo y agregó que “la tendencia mostrada puede incidir en que las condiciones no mejoren, pese a ligeros repuntes, e incluso puede haber una desaceleración mayor de la economía si no se cuida el crecimiento interno en el largo plazo”.

Comentó que para mantener las variaciones positivas es necesario enfocarse en la situación macroeconómica, específicamente en el empleo, la distribución del ingreso, y el desarrollo en el largo plazo. “El implementar programas sociales no resuelve el problema de fondo; sí no se sientan las bases de crecimiento sostenido solo son un paliativo”.La investigadora agregó que la perspectiva continúa siendo de estancamiento y desaceleración económica que podría modificarse positivamente si se trazan objetivos de crecimiento, desarrollo del mercado interno y generación de empleos de largo plazo.

Lo más leído