Economía

México esquiva recesión y PIB crece levemente el segundo trimestre

Eso sí, se mantiene estancamiento y desaceleración en la economía.

Por: El Economista | Publicado: Miércoles 31 de julio de 2019 a las 08:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de la contracción registrada al inicio del año, la economía mexicana presentó una modesta recuperación en el segundo trimestre, con una variación real del PIB de 0,1% en comparación con el trimestre previo.

En su comparación anual, la economía mexicana también presentó un avance ligero de 0,4%, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto calculada por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

La estimación publicada del PIB nacional descartaría una recesión técnica, sin embargo, el tamaño de las variaciones continúa respondiendo a un estancamiento. "Si bien ha habido un incremento del PIB respecto al trimestre pasado y a los del año pasado, este ha sido muy pequeño", dijo Eufemia Basilio Morales, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

Reiteró que este comportamiento positivo no puede considerarse como permanente o como repunte, a menos que esta tendencia se mantenga en los próximos trimestres.

Actividades terciarias se recuperan

La reincorporación del desempeño económico nacional en el terreno positivo se explica en gran parte por el comportamiento de las actividades terciarias, el comercio y los servicios, que repuntaron en el segundo trimestre con una expansión de 0,2% en comparación inmediata y 1,0% a tasa anual. El resultado de este rubro es determinante por su aportación al producto total que asciende a 63% aproximadamente.

Las actividades secundarias no lograron colocarse en terreno positivo; en comparación inmediata las industrias registraron una variación nula y en su comparación anual, una contracción de 1,6%. Por su parte, el sector agropecuario registró una caída de 3,4% en su producción total en comparación con el trimestre previo y un avance de 1,7% a tasa anual.

¿Recesión?

Basilio Morales comentó que no es posible descartar completamente una recesión debido a que el crecimiento obtenido todavía no liga una tendencia y no es suficiente para garantizar variaciones positivas en lo que resta del año. "Hay esperar a ver qué pasa los próximos trimestres, no podríamos hacer una afirmación apresurada sin tener la certeza de que este comportamiento se mantenga, y por lo que ha pasado los últimos trimestres está condición puede variar", dijo.

"Creo que, acorde con lo que se ha dicho respecto a proyecciones de crecimiento por organismos especializados, la tendencia mostrada desde el inicio del sexenio puede incidir que las condiciones no mejoren a lo largo del año, pese a ligeros repuntes, incluso puede haber una desaceleración mayor de la economía si no se cuida el crecimiento interno sostenido en el largo plazo".

Comentó que para mantener las variaciones positivas es necesario enfocarse en la situación macroeconómica, específicamente el empleo, y la distribución del ingreso, y que deberá ir acompañada del desarrollo en el largo plazo. "Considero que el implementar programas sociales no resuelve este problema de fondo, sí no se sientan las bases de crecimiento sostenido solo son un paliativo".

La investigadora de la UNAM agregó que la perspectiva continúa siendo de estancamiento y desaceleración económica que podría modificarse positivamente si se trazan los objetivos de crecimiento, desarrollo del mercado interno y generación de empleos de largo plazo.

 

Lo más leído