Economía

Mina Las Bambas y comunidad logran acuerdo para evitar bloqueo de carretera

La población ha estado exigiendo una carretera en mejores condiciones, compensación por el uso de la tierra, transferencias de impuestos y empleos para los lugareños.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 5 de octubre de 2021 a las 15:18 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Cortestía Twitter
Foto Cortestía Twitter

Compartir

El gobierno del presidente peruano Pedro Castillo anunció este martes que la mina Las Bambas, controlada por la empresa china MMG Ltd y uno de los yacimientos de cobre más grandes del país, logró un acuerdo con las comunidades de Chumbivilcas cercanas al lugar lo que evitaría nuevos bloqueos de carreteras.

"Hoy (martes) se construye una posible alianza de largo plazo para el desarrollo de los pueblos", afirmó el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, en un tuit.

Código Javascript

La comunidad estuvo realizando manifestaciones hace semanas que afectaron la producción de la mina en el segundo mayor productor mundial de cobre. La población ha estado exigiendo una carretera en mejores condiciones, compensación por el uso de la tierra, transferencias de impuestos y empleos para los lugareños.

Te puede interesar: Perú: conflicto en mina Las Bambas pone a prueba las promesas de reforma de Pedro Castillo

Mientras, otro grupo de líderes de Cotabambas, la provincia donde se ubica Las Bambas, ha estado pidiendo una reunión para la próxima semana para resolver sus pedidos de una mejor redistribución de los impuestos al cobre.

Y es que la administración de Castillo llegó al poder prometiendo pactar un nuevo acuerdo con la industria y redistribuir las ganancias a las comunidades andinas como las que rodean el enorme proyecto Las Bambas.

Siendo aún candidato, el socialista adoptó una línea dura con el sector, proponiendo un mayor control estatal y local además de mayores impuestos, en medio de precios históricamente altos para el cobre y el oro.

Imagen foto_00000003

Lo más leído