Economía

Ministro de Economía argentino: "Durante el gobierno anterior, se agravaron las situaciones que tenían que ser resueltas"

El jefe de la cartera económica, Martín Guzmán, apuntó que las medidas que comenzará a implementar el gobierno entrante estarán enfocadas en mejorar la seguridad social y el sistema tributario, entre otros.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Martes 17 de diciembre de 2019 a las 12:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Reimpulsar la economía fue una de las principales promesa de campaña del presidente de Argentina, Alberto Fernández, y esta mañana el ministro de Economía, Martín Guzmán, abogó por esa tarea detallando una serie de medidas en pos de salir de la crisis que arrastra el país.

En una rueda de prensa, el jefe de la cartera economía desglosó su intervención mayoritariamente en cuatro puntos: seguridad social, impuestos a la compra de divisas, sostenibilidad de la deuda y sistema tarifario.

Sobre el primer pilar, Guzmán indicó que "ha habido un fenomenal descalabro en el sistema de seguridad social en los últimos cuatro años. Lo que se hizo con los jubilados es grave", y agregó que "buscamos que la economía argentina deje de caer mientras protegemos a aquellos a quienes no les podemos pedir más esfuerzos en este momento", apuntando a los pensionados del nivel más vulnerable. 

Precisamente para ese grupo, anunció la entrega de un bono adicional de 5 mil pesos argentinos en diciembre y otro por el mismo monto en enero, de la mano con el período límite que se impuso el gobierno para cambiar el sistema de pensiones actual. 

"Está claro que el modelo fracasó y por eso, la población mayor ha sido tan dañada. Nos tomamos 180 días para reemplazar la fórmula actual (...) Hemos puesto como prioridad a aquellos que han perdido el poder adquisitivo que perdieron durante el gobierno anterior", dijo.

Sistema tributario y sostenibilidad de la deuda

Argentina -que se mantiene en recesión- sostiene una deuda pública de US$ 310 mil millones, una externa de US$ 283.567 millones al segundo trimestre de 2019 y un nivel de inflación en el 54%.

"Lo que se hizo en el gobierno anterior con el sistema tarifario fue un enorme deterioro. Se agravaron las situaciones que tenían que ser resueltas"

Respecto de la deuda pública, Guzmán dijo que "el proyecto de ley (titulado "Solidaridad Social y Reactivación Productiva" que se discutirá en el Congreso mañana o el jueves) busca facultar al Ejecutivo para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública, incluyendo la externa". Agregó que "ha habido un brutal aumento de la deuda argentina".

Así las cosas, según sostuvo el ministro, se hace prioritario el desarrollo de un conjunto de medidas tributarias. "Volveremos a las alícuotas del 2015 y además tomamos medidas que buscan fomentar la repatriación de capitales", al mismo tiempo que confirmaba la implementación de un 30% de arancel a las compras de divisas y artículos en el extranjero, además de gravar la utilización de aplicaciones como Netflix, Spotify y Amazon.

"Como parte de un proyecto nacional también necesitamos recuperar nuestra moneda (...) Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que nosotros no producimos, que son los dólares".

Respecto a esto último, Guzmán detalló que "el 70% de la recaudación de ese impuesto (a la compra de divisas) estará destinado a financiar la seguridad social y el otro 30%, para obras de infraestructura y vivienda".

Para el sistema tarifario, el gobierno también decretó 180 días de acción con el fin de "cambiar el esquema por otro que tenga un balance adecuado entre protección social, condiciones adecuadas para la producción y condiciones que fomenten la inversión en energía", en base a cómo vaya mejorando la economía y la situación social. "Es importante la flexibilidad", dijo. 

Eso sí, durante estos 180 días fijados para la reformulación, tanto para el sistema de pensiones como para el sistema tarifario, el ministro sostuvo que se congelará todo aumento de tarifas y servicios públicos.

Por un posible levante del cepo ante los gravámenes a las divisas, explicó que se mantendrá, pero que podría modificarse la situación en la medida que se logre generar más divisas y sostener otros niveles de gasto. "La economía argentina se tiene que tranquilizar", dijo.

Lo más leído