Economía

Ministros de Finanzas de APEC debaten sobre el manejo de desastres naturales

Los eventos catastróficos son una amenaza que causa daños sociales y económicos.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Martes 15 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El evento es organizado por el Ministerio de Hacienda con el apoyo del Banco Mundial, en el marco de APEC Chile 2019. Foto: APEC
El evento es organizado por el Ministerio de Hacienda con el apoyo del Banco Mundial, en el marco de APEC Chile 2019. Foto: APEC

Compartir

La cumbre de ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se dio inicio ayer en Santiago con una seminario sobre el “Manejo Financiero de Desastres Naturales”, organizado por el Ministerio de Hacienda con el apoyo del Banco Mundial

Al abrir el evento, el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, enfatizó que la región, aunque ha experimentado un crecimiento económico impresionante durante las últimas décadas, está expuesta a una amplia gama de peligros naturales y desequilibrios ecológicos, a lo que se suma la creciente variabilidad climática.

“Se espera que estos riesgos continúen causando daños sociales y económicos muy extendidos. Chile no está ajeno a los efectos producidos por los desastres naturales”, dijo la autoridad.

Larraín advirtió que estos eventos generan un riesgo fiscal significativo y crean una gran volatilidad en los presupuestos públicos de los países. “Incluso las economías con programas robustos para gestionar estos riesgos producto de desastres naturales pueden estar altamente expuestas a los shocks económicos y fiscales causados por ellos”, aseguró.

Dado este contexto, resaltó que la gestión financiera efectiva para abordar los riesgos de desastres naturales, a través de estrategias integrales de protección, es un desafío clave en el diseño de las políticas públicas para los gobiernos de todo el mundo.

El titular también se refirió al sentido de urgencia con que nuestro país ha abordado este tema con iniciativas como la colocación de un bono catastrófico en el marco de la Alianza del Pacífico, por cerca de US$ 1.400 millones.

“Este bono es contra catástrofes y además de obtener condiciones muy favorables, ha recibido varios premios internacionales, porque lo que hicimos fue juntar los riesgos de cuatro economías. Al hacer esto, logramos diversificar el riesgo desde el punto de vista de los inversionistas en el bono, y eso redujo la tasa a pagar”, dijo.

Guerra comercial

El ministro también se refirió al posible acuerdo parcial entre Estados Unidos y China para poner fin a la guerra comercial. “Es muy importante este progreso y se está diciendo hoy que se firmaría un acuerdo en el marco de APEC. Esta sería la noticia más importante en términos de economía internacional del último tiempo (…) El hecho de que podamos tener una solución al conflicto es algo muy positivo a nivel global y en particular para una economía tan globalizada como es Chile. Es muy importante esta noticia y esperamos que concluya favorablemente”.

Lo más leído