Economía

Minutas de la Fed advierten que falta de ayuda fiscal amenazaría la recuperación económica de EEUU

Las autoridades del banco central reafirmaron que el enfoque de política monetaria que están implementando es el adecuado, pero que el curso que tome el virus determinará la mejora de la actividad.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2020 a las 16:14 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos están preocupadas. Así lo revelaron las actas de su última reunión de política monetaria, las que revelan que los altos funcionarios ven con inquietud que no haya una nueva ronda de estímulo fiscal en el país, ya que esto podría impactar negativamente en la recuperación económica.

Si bien los miembros del Comité de Mercado Abierto reconocieron que la recuperación de la actividad se estaba dando más rápido de lo que esperaban -en parte por la ayuda del gobierno- también advirtieron que la misma "estaría lejos de ser completa para fin de año".

"Muchos participantes señalaron que su perspectiva económica suponía un apoyo fiscal adicional y que si el apoyo fiscal futuro era significativamente menor o llegaba mucho más tarde de lo esperado, el ritmo de la recuperación podría ser más lento de lo anticipado", se lee en el documento del encuentro de mediados de septiembre.

Adicionalmente, el texto liberado hoy puntualiza que "la ausencia de más apoyo fiscal agravaría las dificultades económicas en las comunidades minoritarias y de bajos ingresos".

Las minutas se publicaron un día después de que el presidente Donald Trump suspendiera las negociaciones por un nuevo paquete de ayuda fiscal, ya que, según aseguró, dicho apoyo a empresas y trabajadores se implementará apenas gane la reelección.

Pero fuera de lo que depende de la Casa Blanca y el Congreso, las autoridades monetarias coincidieron en que las acciones actuales que están impulsando son las adecuadas para respaldar la recuperación económica.

Además, el virus en sí mismo y el curso que tomarán los contagios siguen siendo las  preocupaciones para la recuperación según la Fed, que advirtió que escenarios de rebrotes "podrían resultar en un aumento de las quiebras y los incumplimientos, ejercer presión sobre el sistema financiero y provocar interrupciones en el flujo de crédito a los hogares y las empresas".

Política monetaria

Además de las condiciones económicas, un tema importante en el encuentro fue la política monetaria, ya que solo semanas antes, Jerome Powell había anunciado en la reunión de banqueros centrales -tradicionalmente en Jackson Hole- el nuevo enfoque de la Fed en cuanto a la inflación, además de confirmar que las tasas de interés se mantendrán cercanas a cero por años.

En el detalle, acordaron mantener las tasas cercanas a cero hasta que el mercado laboral alcance el empleo máximo y la inflación alcance el 2%, tolerando que esta meta se supere moderadamente por un tiempo.

Una de las principales críticas que ha recibido el banco central por parte del mercado es la falta de precisión en cuanto a los nuevos lineamientos, y en la reunión se definió que "proporcionar una orientación futura más explícita basada en resultados para la tasa de fondos federales que incluía el establecimiento de criterios para elevar la tasa de fondos federales por encima del (nivel actual cercano a cero) en términos de las rutas para el empleo o la inflación o ambos".

Si bien la entidad volvió a confirmar que cualquier cambio en las definiciones dependerá de la recuperación económica, también sugirió que su orientación podría cambiar si hubiera grandes eventos económicos o financieros que lo ameriten, "particularmente si surgieran riesgos que pudieran impedir el logro de sus objetivos económicos".

El programa de compra de activos también fue un tópico abordado en la reunión, y una mayoría planteó que durante las próximas reuniones se evalúe y comunique con mayor profundidad cómo dicha herramienta podría apoyar mejor los objetivos de la Reserva.

Lo más leído